ENET N° 1, Flavio Fama (archivo)

Mediante disposición interna de la dirección de la Escuela preuniversitaria ENET N°1 “Profesor Vicente García Aguilera”, se determinó con el aval de la Universidad Nacional de Catamarca “exceptuar a los alumnos con carácter excepcional y solo mientras dure el aislamiento preventivo y obligatorio de la presentación de carpetas de trabajos prácticos como requisito previo para acceder y aprobar los exámenes programados bajo la modalidad virtual “.

La medida dispuesta por resolución interna 05/20 podría parecer acertada en tiempos de Coronavirus, pero se trata de alumnos que cursaron su último año de secundaria en 2019 o antes y que quedaron debiendo algunas de las materias prácticas, y cuya traba estaba precisamente en que a lo largo de todo el ciclo escolar del año pasado o el respectivo no hicieron la respectiva carpeta de trabajo prácticos. No se trata de los actuales alumnos, sino de egresados.

Esta decisión de “nivelar para abajo” generó una revuelo entre los docentes -que se enteraron por un grupo de WhatApp durante el fin de semana y no fueron notificados formalmente-, pero también entre los ex alumnos que llamativamente sí estaban enterados y ya se inscribieron masivamente para rendir este martes una de las materias “prácticas” exceptuadas de la presentación de capetas.

La importancia de la carpeta de trabajos prácticos en materias como Dibujo Técnico
La importancia de la carpeta de trabajos prácticos en materias como Dibujo Técnico

“Cuando hablamos en una escuela técnica de ciertas materias: Cómo DIBUJO TÉCNICO, ARQUITECTURAI y II, PROYECTOS I y II, TRABAJO PRÁCTICO PROYECTO FINAL COMPLETO, entre otras, difícilmente dejemos de pensar sobre la elaboración de trabajos prácticos y de la presentación de carpetas.
Con la elaboración de una carpeta de Trabajo Practico el alumno también demuestra su autonomía, en la toma de decisiones, como también los criterios propios. Manifestando habilidades argumentativas y comunicativas en lo técnico y en lo ético.
Para concluir se puede decir, que en muchas materias de nuestra escuela, como todos sabemos, la elaboración de carpetas representan no lo solo es la síntesis del trayecto del alumno durante su cursada , sino que también es uno de los pilares formativos de varios espacios curriculares de las escuelas técnicas”, fue uno de los mensajes docentes que se viralizó en clara disidencia a lo que determinó la conducción de la “Indu”, dependiente de la UNCa que conduce Flavio Fama.

En esa línea, el domingo un grupo de docentes, algunos prestigiosos profesionales y con años de trayectoria docente en esa querida institución, elevaron una nota al director Rafael Toledo para rechazar la medida, luego que desde la conducción dieran por cerrado el tema en esos grupos virtuales al asegurar que tenían el aval de las autoridades de la UNCa.

La misiva de los profesores de la “Escuela Industrial” a la que accedió Datamarca, se deja bien claro el rechazo a la medida:

“Esta disposición  podría haber sido consultada con los titulares de cada materia, en tiempos previos a ésta  para encontrar los mecanismos para atravesar esta contingencia sanitaria, y sorpresivamente estar los alumnos en la condición regular, previos y libres enterados de esta intención administrativa.

                                   Si se hubieran respetado los tiempos de presentación de carpetas de trabajos prácticos, no se hubiera violado el aislamiento social, preventivo y obligatorio pues se pudo haber adaptado lo virtual o a lo presencial; máxime que personal administrativo ya se encuentra desarrollando tareas o con la disposición de los domicilios de cada Docente inmiscuido.

                                    Nuestra Escuela Industrial, pionera de la Enseñanza Tecnológica, siempre contempló, respetó la exigencia de la práctica educativa y puesta de manifiesto en los distintos trabajos prácticos y en las presentaciones de carpetas anuales. En ellas el alumno no solo demuestra una mera capacidad operativa de la elaboración misma, sino sus capacidades técnicas, estrategias y habilidades del proceso de enseñanza – aprendizaje.

                                   La elaboración de carpetas no solo es la síntesis del trayecto escolar del alumno; sino que es uno de los pilares formativos de varios espacios curriculares de las escuelas técnicas.

Alumnos que se han ajustado en el ciclo escolar a lo reglamentario, deberían ser respetados y ser igualitario para todos. Los que no han conformado la presentación de Carpetas de Trabajos Practicas han tenido y tienen tiempo suficiente para la cumplimentación de las mismas y no quedar exceptuados por una contingencia sanitaria, ya que con la disposición y guía continua del Docente de la materia,  por la vía virtual o física, se podría haber encontrado el camino correcto.

                                   Expuesta nuestra total disconformidad a la presente Disposición  y fundamentar lo que al principio solicitamos, y a la espera de una reconsideración del Sr. Director; saludamos a Ud. Respetuosamente”. Hay una veintena de firmas en la nota que no acusó recibo ni mereció contestación por ningún canal.

El tema electoral no habría quedado de lado en el debate virtual, teniendo en cuenta que este año hay elecciones en la UNCa y Fama va por su re-reeleción y cada voto cuenta. Y actuales alumnos de la universidad catamarqueña que proviene de la ENET N°1 no podrían votar ni sumarse definitivamente a la vida universitaria mientras adeuden materias.