Bajo caudal de agua y altas temperaturas serían la causa de la mortandad de peces en el dique de Motegasta.

Personal Técnico de la Dirección Provincial de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas y de Fiscalización de la Secretaría de Medio Ambiente, se dirigió al Dique de Motegasta, Departamento La Paz, a los efectos de realizar una nueva inspección ocular y tomar nuevas muestras de agua y peces luego de la aparición de Pejerreyes (Odontesthes bonariensis) muertos en el espejo de agua la semana pasada.
En esta oportunidad se realizó una recorrida completa por los alrededores del espejo de agua en búsqueda de ejemplares muertos, luego del mismo se puedo encontrar solo 2 peces muertos, ambos pertenecientes a la especie Pejerrey en estado de descomposición avanzada que fueron recolectados y colocados en alcohol al 10% para su posterior análisis en laboratorio y la posible determinación de causa de muerte de estos, procedimiento llevado a cabo por la Med. Vet. Valeria Marcolli. No fueron encontrados nuevos peces muertos en todo el espejo, de Pejerrey o cualquier otra especie, lo que sugiere que la mortandad registrada la semana pasada puede estar relacionadas con fenómenos puntuales que afectaron solamente a esta especie y no a las demás, además como patrón evidenciable en los peces muertos hallados es el gran tamaño de estos, siempre por encima de los 30 cm de longitud total, es decir que afectó a los individuos más grandes de la población existente en este embalse.

Asimismo, se realizó la toma de muestras de agua que serán analizadas en el Laboratorio de la Secretaría de Agua de este mismo Ministerio, paralelamente también se midieron in situ algunos parámetros fisicoquímicos del agua (Temperatura, Conductividad y Ph), como así también se verificó un aumento de la cota del espejo fruto de las lluvias recientes, por lo que el nivel del dique se ha visto incrementado notablemente. No se halló evidencia visual de algún afloramiento algal superficial ni algún otra evidencia de intervención antrópica en este evento (no se hallaron otras especies muertas ni en los primeros relevamientos ni es este último), esta última observación descarta cualquier utilización de bombas de cal, carburo u otra forma de muerte que suele ser utilizada por personas inescrupulosas para hacerse de ejemplares, esta práctica ilegal y que es sancionada por la autoridad de aplicación no discrimina especies, razón por la cual puede desecharse en este caso puntual.

Las observaciones efectuadas hasta el momento habilitan para señalar como plausible que el fenómeno ambiental que provocó probablemente la mortandad de ejemplares de gran tamaño de Pejerrey en este cuerpo de agua sea una combinación de variables climáticas que se sucedieron la semana pasada, por un lado, la elevada temperatura ambiental registradas en los días previos al mismo con temperaturas que superaron los 35 °C, una reducida velocidad del viento y un bajo nivel de agua en el dique. Probablemente también la baja presión de pesca sufrida en la temporada pasada que produjo una elevada población de esta especie, con individuos de gran tamaño como los que fueron objeto de esta mortandad hubiera tenido las consecuencias observadas si la población no se hubiese encontrado en esta condición de superpoblación. La bajante de agua seguramente disminuyó la oferta alimenticia del dique comparada con períodos anteriores. Esta pudo ser la causa probable que mayor incidencia haya tenido en la mortandad debido a una depleción de la concentración de oxígeno generada por un incremento en la concentración de materia orgánica (MO) en el dique.

Este análisis de variables permite interpretar ciertos casos que como el presente concluyen en una mortandad manifiesta, como consecuencia de un disturbio puntual agudo que lleva a los individuos de Pejerrey (una especie introducida de las llanuras pampásicas templadas) a sobrepasar determinado umbral de supervivencia, coincidente con una situación ambiental crónica, la temperatura elevada, que disminuya ese umbral de tolerancia por lo que resulta aumentada su susceptibilidad ante la disminución del oxígeno disponible y una gran competencia intraespecífica. La Secretaría de Medio Ambiente dependiente del Ministerio de Agua, Energía y Medio Ambiente de la provincia emitirá una conclusión definitiva al terminar los análisis de las muestras tomadas en el día de la fecha y está evaluando levantar la veda de pesca que actualmente rige sobre el dique, en virtud de lo anteriormente manifestado sobre todo el ingreso de un buen caudal de agua resultante de las precipitaciones recientes.