Fue durante reclamos por el conflicto de tierras en El Bolsón. “Son un grupo de violentos que no representan la totalidad de la comunidad mapuche”, dijo el párroco.

Los ocupantes ingresaron a la Parroquia Nuestra Señora de Luján en la ciudad patagónica a modo de reclamo por las tierras del Obispado de San Isidro: al ingresar al lugar agredieron al padre Ricardo Cittadini, según contó el propio párroco.

“Ahora, manifestación en la iglesia de El Bolsón en repudio al pedido de desalojo por parte del Obispado de San Isidro a la lof Lafken Winkul Mapu”, manifestaron los ocupantes.

Durante el ataque a la iglesia, un cura fue tomado como “rehén” mientras que el párroco Cittadini logró huir para pedir socorro. Más tarde, la Policía logró detener a tres ocupantes. Finalmente, el grupo de “encapuchados” desalojó el lugar.

Luego de ingresar, el grupo realizó pintadas dentro de la Parroquia y una suerte de barricada con bancos para trabar la puerta.

El párroco de la Iglesia Nuestra Señora de Luján, Ricardo Cittadini, aclaró que se trató de un “grupo violento que no representa la totalidad de la comunidad mapuche”, dijo a Cadena 3. 

“Nunca imaginé que uno fuera vivir esto, causa mucho dolor. Siempre se los (comunidad mapuche) ha incorporado, acompañado con planes, subsidios, proyectos para su bienestar y comunidades”, lamentó.

El jefe comunal se encontraba reunido con la gobernadora rionegrina, Arabela Carreras, cuando se produjo la situación: participaba del acto de presentación de un programa para promover el turismo.

“Ya está el fiscal y la Policía de Río Negro. Les pedimos que depongan la actitud violenta, porque han sobrepasado cualquier límite lógico y permisible. Tenemos mucha indignación. Ponen en vilo a toda una sociedad”, subrayó Pogliano.

Y añadió: “Pedimos mayor celeridad y mayores respuestas a la Justicia. No es sólo esperar y aguantar”.