Se implementó el teletrabajo y el sistema de burbujas con la presencia del 50% del personal cada 14 días. Esto se potenció con la vacunación de todo el personal, tanto de Casa Central como de las delegaciones del interior.

Desde el inicio de la pandemia, OSEP estableció un plan de contingencia con el fin de proteger a sus empleados y afiliados priorizando a los grupos de riesgo, implementando el teletrabajo y el sistema de burbujas con la presencia del 50 por ciento del personal cada 14 días. Esto se potenció con la vacunación de todo el personal de la Obra Social, tanto de Casa Central como de las delegaciones del interior.

Al momento de retomar la atención al público, se conformó un protocolo de ingreso a Casa Central teniendo en cuenta las recomendaciones de las autoridades sanitarias. De esta manera, a todas las personas que ingresan a la institución, tanto afiliados como empleados, se les controla la temperatura y se sanitiza sus manos con alcohol. También se demarcó las zonas de ingreso y de distanciamiento dentro y fuera del edificio.

Se dispuso de dispensers de alcohol en gel en diferentes puntos del edificio y en todos los pisos, como así también se acondicionaron todos los baños para que se pueda llevar a cabo la higiene de las manos correspondientes. Es importante remarcar que todas las medidas, tanto de protección (barbijos) como de higiene (lavado de manos y alcohol) son obligatorias.

Periódicamente se desinfecta y sanitiza las oficinas de la Casa Central y delegaciones del interior durante los fines de semana.

A partir de las medidas dispuestas, OSEP avanzó fuertemente en la descentralización de la venta de órdenes habilitando el expendio en farmacias, centros de salud, clínicas, sanatorios, consultorios y laboratorios de la provincia. De esta manera, se pasó de recibir un promedio de tres mil personas por día a 300 personas con turnos previos. Sumado a esto, se pudo brindar solución a un problema de años de la Obra Social y que era el expendio de medicamentos. Hoy en día, los pacientes con medicamentos de alto costo y baja incidencia como así también los de bajo costo pueden retirar su medicación en cualquier farmacia privada de la provincia sin necesidad de concurrir a la farmacia central de OSEP.

A partir de la implementación del trabajo online se amplió el horario de atención al afiliado en sectores sensibles a partir de la rotación de empleados que llevan adelante sus tareas desde sus hogares. Es el caso de auditoría médica que, al realizarse de manera online, hoy autoriza prestaciones en tiempo real de 7 a 22 horas

El proceso de digitalización también tuvo un fuerte impacto en la atención al público. Actualmente, el sistema informático de OSEP es utilizado no solo por la institución sino también por los prestadores de la provincia quienes pueden realizar los trámites de emisión de órdenes y validación desde sus consultorios. Sumado a esto, se creó el botón de pago online a través del cual los afiliados pueden abonar sus afiliaciones o coseguros con tarjetas de débito o crédito hasta en 3 cuotas sin interés.

En cuanto a la infraestructura de su Casa Central, durante el 2020 se trabajó para transformar la sede en edificio Cardioseguro siendo uno de los primeros organismos en contar con la tecnología necesaria para poder actuar en situaciones de emergencia cardíacas. Asimismo, se inauguró el servicio de Enfermería para la atención de emergencias y primeros auxilios tanto a afiliados como a empleados.

En cuanto a la relación con los prestadores, es importante informar que a la fecha la Obra Social está al día en el pago a todos los colegios e instituciones de la salud, tanto de la provincia como de extraña jurisdicción (Córdoba, Buenos Aires, Tucumán). Cabe señalar que este año OSEP otorgó un incremento del 35% para todos los prestadores retroactivo al mes de febrero y en diferentes tramos.

También, como resultado del trabajo orientado a la digitalización y pensando en optimizar la atención de nuestros afiliados, la Obra Social lanzó la aplicación para celulares OSEP Catamarca Móvil, una herramienta que le permite a los usuarios contar con la credencial digital del titular y todo su grupo familiar, acceder al historial de prestaciones y tener un control de sus consumos, autorizar sus pedidos médicos y abonarlos a través del sistema de pago virtual, sin tener que dirigirse a nuestras bocas de expendio.

A pedido del Poder Ejecutivo, OSEP garantizó la cobertura de la atención por Covid-19 a todos sus afiliados. Hoy, los afiliados no deben pagar ningún tipo de coseguro para prácticas ambulatorias o de internación referidas a esta enfermedad y además cuentan con el seguimiento telefónico para los pacientes que el Ministerio de Salud solicite. Estas medidas acompañan al proceso iniciado en abril de 2020 con la creación de los módulos de atención Covid-19 para internaciones en sala común, cuidados especiales y UTI en los sanatorios y clínicas privadas. Para completar este esquema, la Obra Social también autoriza los tests de antígeno sin coseguro en los laboratorios autorizados a realizar estas prácticas. De esta manera, se puede afirmar que hoy en día OSEP está brindando la mejor cobertura para pacientes tanto con patologías habituales como para aquellas personas que se encuentran afectadas por el Coronavirus.

Finalmente, cabe remarcar que todo esto no hubiera sido posible sin el trabajo comprometido y sostenido de todo el personal de la Obra Social, que no dejó de prestar servicio durante toda la pandemia, coordinando sus esfuerzos para que el sistema informático de OSEP funcione de manera óptima y segura.