La Provincia también dispuso la apertura de un sumario administrativo al oficial inspector acusado de someter a un can de su propiedad, a un severo castigo.

El Ministerio de Seguridad de la Provincia, a través de la Dirección de Asuntos Internos, dispuso con fecha 05 de octubre de 2021, de manera urgente, la instrucción de sumario administrativo y el pase a disponibilidad del oficial inspector acusado de crueldad animal.
El mismo había sido denunciado penalmente ante la Fiscalía de Instrucción de turno, al haber sometido a un can de su propiedad a un severo castigo.
El hecho que motivó la denuncia tomó estado público al haber sido filmado por un vecino, donde se puede ver la posible comisión del delito de actos de crueldad contra el animal.

La medida se adoptó a fin de avanzar en la investigación del hecho y la incorporación de los medios de prueba necesarios a fin de establecer las circunstancias en las que se habría producido el mismo.
La Jefatura General de Policía, comunicó que en razón de los hechos que involucran a un oficial de policía, y de las denuncias recibidas en la Dirección de Sumarios Administrativos, como así también en la misma dependencia policial donde éste presta servicio, se dispuso la confección de las actuaciones administrativas correspondientes y dio participación a la Dirección de Asuntos Internos, dependiente del Ministerio de Seguridad de la Provincia, por considerar que la gravedad del hecho ameritaba la realización de un sumario administrativo y pase a situación de disponibilidad del efectivo policial.

Desde la cartera de Seguridad se indicó que son considerados actos de crueldad contra los animales lastimarlos intencionalmente, torturarlos o causarles sufrimientos innecesarios, los que se encuentran reprimidos por el Código Penal y, específicamente en contraposición con los deberes esenciales que el personal policial debe resguardar, como ser la vida, la libertad y los bienes de las personas, como así también la población en general. Asimismo se destacó que la República Argentina es pionera con respecto a la legislación animal, ya que desde el año 1890 existe la primera legislación en la materia, que es la Ley Sarmiento, para protección ante los casos de maltrato y actos de crueldad a los animales, y después la Ley 14346, que rige para toda la Nación, considerando un delito penal el maltrato y la crueldad hacia los animales, que está tipificado por esta ley especial, la que integra el Código Penal Argentino. Las normativas establecen claramente que no se trata de una contravención o un delito “menor”, sino un hecho grave.
“En todo el país se emitieron fallos ejemplificadores, donde las sentencias impusieron condenas con prisión efectiva para quienes incurrieron en este delito”, se indicó.

Foto / Ilustrativa