Mediante un enérgico documento, sectores encabezados por la Asociación de Hoteles, Bares, Restaurantes y Afines piden al Gobierno “apertura inmediata de Catamarca al turismo interno y nacional a partir del 10 de diciembre”. Raúl Jalil prometió que analizarán la situación y podría haber novedades a mediados de ese mes.

“Dadas las condiciones actuales en la Provincia, solicitamos la apertura a turismo interno el próximo día jueves 10 de diciembre de 2020 y la apertura a turismo nacional el próximo día lunes 14 de diciembre de 2020″, expresa el sector mediante una nota enviada al Gobernador Jalil.
Agregan que “nuestro pedido apunta a soportar las demandas del sector turístico y en función a que el resto de provincias se encuentran en mismas condiciones de apertura”.

También consideran que “el cierre del Turismo es innecesario y discriminatorio”, consideran en el documento en el que el sector indica que “a causa de las sucesivas cuarentenas impuestas por las autoridades con motivo de la pandemia del Covid19, en Catamarca la actividad de hoteleros, gastronómicos, agentes de viajes, guías, transportistas, bodegueros, artesanos y comercios vinculados a la actividad turística, es prácticamente la única actividad que se mantiene paralizada desde hace ocho meses y medio, con el evidente efecto devastador en los ingresos, endeudamiento, cierre, desocupación y salud física y psíquica de empresarios, emprendedores y trabajadores del sector”.

Asimismo, recuerdan que atento a la evolución de la situación sanitaria, “el Gobierno Nacional, no sólo flexibilizó su postura devolviendo a los gobiernos provinciales la autonomía decisoria, sino que también reglamentó la ley de sostenimiento y reactivación productiva de la actividad turística; lanzó el programa “Previaje” con un 50% de descuento para los servicios contratados con anticipación y otras medidas de promoción y apoyo del turismo”.

Además, apuntan que “recuperando su capacidad decisoria y aprovechando ese impulso nacional, prácticamente todas las provincias y municipios argentinos en el acto decidieron abrirse al turismo internacional, nacional e interno, poniendo inmediatamente en marcha no sólo los protocolos específicos para cada sub-actividad, sino también acciones gubernamentales e incentivos y medidas de promoción y apoyo al sector privado”. Sostienen que “no hay razones que justifiquen mantener alambrados la provincia y los municipios, el cierre es innecesario. Tenemos todos los protocolos certificados y probados; estamos debidamente preparados para actuar con la responsabilidad que la situación requiere.

Por lo tanto, “Pedimos al Sr. Gobernador la apertura inmediata de Catamarca al turismo interno y nacional; una apertura cierta, con la previsibilidad necesaria para que nuestra actividad pueda empezar al otro día a dar los pasos necesarios para aprovechar la temporada ya en curso. Y, si fuera posible, pedimos también que el Gobierno haga los acuerdos regionales y con el gobierno nacional, implementando con urgencia todas las medidas y ayudas necesarias para evitar el quiebre definitivo de nuestra actividad“.

El documento lleva las firmas de: Asociación de Hoteles, Bares, Restaurantes y Afines de Catamarca; Unión de Trabajadores Gastronómicos de la República Argentina (UTGRA) filial Catamarca); Unión Comercial Turismo de Catamarca; Cámara de Turismo de Belén; Cámara de Turismo de Tinogasta; Cámara de Turismo de Andalgalá; Cámara de Turismo de Santa María; Cámara de Turismo de Fiambalá; Asociación de Turismo y Afines de Fiambalá y Prestadores Turísticos del Este Catamarqueño.