Fernando Monguillot, secretario de Gobierno de la Municipalidad Capital.

El secretario de Gobierno de la Municipalidad de la Capital, Fernando Monguillot, brindó detalles del convenio de traspaso de la planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos a la órbita de la Provincia. En contrapartida el municipio recibirá el Parque de los Niños y las plazas Raúl Alfonsín y Crisanto Gómez, acuerdo ya aprobado por ordenanza por el Concejo Deliberante de la Capital.

“El sentido de este convenio es que viene a naturalizar la competencia y la tarea que realiza cada esfera de gobierno en los diferentes sectores”, dijo Monguillot haciendo referencia a que el cuidado y mejoras de las plazas es competencia municipal.

En cuanto a la planta de tratamiento, que se encuentra a la vera de la Ruta Nacional 38, son diversos los municipios que la utilizan como Fray Mamerto Esquiu, Las Juntas, El Rodeo, Los Varela, Paclin, La Puerta y Valle Viejo.

“A pesar de este traspaso la gestión de la recolección de residuos seguirá estando en la órbita municipal a cargo de la Dirección de Higiene Urbana, dependiente de la Secretaria de Servicios Ciudadanos”, expresó el secretario de Gobierno.

Con respecto al personal que presta servicios en la planta de tratamiento, tanto agentes permanentes como del programa Catamarca Ciudad Trabaja, señaló que la estabilidad está garantizada. El convenio aclara que la provincia tiene el compromiso de recibir a los agentes del programa Catamarca Ciudad Trabaja si deciden cambiar.

El convenio especifica que desde la notificación del mismo los empleados tienen 30 días para ejercer un derecho de opción, si deciden continuar en el municipio o deciden quedarse en la planta y pasar a la provincia. Esto se hará efectivo a partir del 1 de Enero de 2021.

“En el caso de la primera opción el agente será reubicado de acuerdo a su perfil y el trabajo que venía realizando garantizando la remuneración nominal y su antigüedad como agente municipal”, aclaró Monguillot.

Si algún agente municipal decide pasar a la Provincia, se está llevando adelante un trabajo entre las áreas de Recursos Humanos tanto Provincia como del municipio para equiparar y garantizar los derechos de la remuneración nominal y la antigüedad al existir dos estados diferentes. Si el agente pasara a la Provincia, dependería de la Secretaría de Medio Ambiente dependiente del Ministerio de Agua y Energía.

“El empleado tendrá 30 días para evaluar las posibilidades, nos encontramos a disposición en la Secretaría de Gobierno para recibirlos, escucharlos y resolver cualquier tipo de inquietud”, manifestó el funcionario.