Siete sorbos, tres tragos, uno largo, un vaso entero, y siempre en ayunas. Tomar caña con ruda el primer día de agosto es una costumbre que no pierde adeptos. Se cree que cumplir con este ritual mejora la salud y la suerte y aleja la envidia y los maleficios.

Cada 1° de agosto los pueblos indígenas de América Latina celebran el Día de la Pachamama o Día de la Gran Madre Tierra. Si bien los rituales de esta tradición fueron variando con el tiempo, tomando distintas formas y enriqueciéndose con los legados culturales, históricos y sociales de las diferentes comunidades, uno de ellos permanece intacto.

«Esta costumbre, enraizada en el norte argentino (más específicamente en las provincias de Misiones y Corrientes), se ha extendido por todo el país. La tradición milenaria proviene de los pueblos originarios de América que reconocían en la ruda múltiples propiedades medicinales contra parásitos y malestares gastrointestinales, además de su uso para calmar el ardor y la irritación de picaduras de bichos y alimañas», explican desde la Secretaría de Cultura de la Nación.

La historia asegura que los creadores del brebaje que hoy conocemos como caña con ruda fueron los guaraníes. Con la llegada de la temporada fría y las inclemencias meteorológicas, las comunidades y el ganado contraían enfermedades severas. Para combatirlas, recurrían a sus chamanes, quienes preparaban remedios caseros con hierbas medicinales y licores. De allí nació la creencia popular de que el brebaje se bebe en el inicio del octavo mes del año.

Según advierten desde la institución gubernamental, originalmente para prepararlo se utilizaban licores fabricados con chañar, patay, tunas o algarroba, a los que se les agregaba la contrayerba o hierbas medicinales. «Con la llegada de los europeos, los componentes fueron mutando hasta conformar la receta que hoy conocemos», aseguran.

La tradición dicta que hay que tomarlo el primer día del octavo mes. Sin embargo, aquellos que se olviden o no alcancen a hacerlo, tendrán la oportunidad de hacerlo hasta el 15 del mes, porque en el marco de la fiesta de agradecimiento uno de los ritos más populares, claro, es tomar caña con ruda.

¿Para qué sirve la ruda?, usos y contraindicaciones.
Esta planta medicinal tiene un olor muy fuerte y penetrante, por lo que para mucha gente no es agradable consumir.

Algunas personas la utilizan para fines culinarios, pero para la salud es también.

Estómago
La ruda alivia el dolor de estómago y los espasmos, además es muy efectivo para aliviar la diarrea, y el estreñimiento, pues mejora las funciones intestinales.

Si se trata de una infección gastrointestinal, es importante que no recurras a este remedio, pues si existe algún tipo de bacteria esto podría empeorar la situación; la ruda es meramente para malestares y molestias.

Circulación

Algunos expertos en herbolaria indican que la ruda es una buena opción para problemas de circulación. Pues, mejora la función de las venas y arterias, y hace que la sangre fluya mejor.

Asimismo, mejora las funciones cardiacas, pero si tienes una condición crónica, consulta antes de tu médico.

Estrés

Para el sistema nervioso también es efectiva, pues los especialistas señalan que reduce el estrés y la ansiedad.Esto gracias a sus efectos sedantes.

¿Cómo se consume la ruda?

Debes hervirla durante algunos minutos para que se desprendan sus propiedades. Después de que se mantenga durante 10 minutos hirviendo, debes dejar que repose el té de ruda durante 15 minutos más y posteriormente puedes colarlo para inmediatamente beberlo.

De preferencia no agregues ningún tipo de azúcar, ni miel, pues podría reducir el efecto. Entre más pura la sustancia mejor.

¿Quién no debe consumir ruda?

Las mujeres embarazadas deben evitar consumir esta planta, pues podría provocar un aborto espontáneo o alteraciones en el bebé.

Si se consume en exceso puede ser altamente tóxico. No se recomienda consumir diario ni con frecuencia, únicamente en caso de malestar.

La ruda es tan potente que puede provocar problemas gástricos y afectar a mucosa gástrica si se consume de más.

Finalmente, en personas con problemas de presión arterial elevada, tampoco se recomienda.

Si quiere consumir ruda, consulta antes a tu médico. Recuerda que la automedicación puede ser letal para tu salud.

Fuente: MNS estilo de vida