Comparte!

Los nuevos “Precios Esenciales” que comenzarán a regir en los supermercados de todo el país desde el lunes próximo llevan, en promedio, una suba del 5%, pero en el caso del alimento básico como la leche el alza resentirá fuerte el bolsillo de los sectores más vulnerables: aumentó 36%.

A su vez, desde el fin de semana las empresas alimenticias estuvieron remarcando los precios hasta un 10%, según advirtieron CEPA y asociaciones de consumidores, por lo que el nuevo listado de Precios Cuidados esconde un doble incremento.

Al desglosar la lista que se difundió este miércoles por la tarde, sobresale el caso de la leche: la marca actual que rige en el plan es Armonía, y cuesta por estos días poco más de $26 aunque debía estar $23,32 teniendo en cuenta el valor anunciado en Precios Cuidados en enero.

Pero la alimenticia no solo no cumplió en garantizar el abastecimiento sino que por el faltante que esa misma empresa generó aumentó mes a mes su precio dentro del programa oficial, algo técnicamente prohibido.

Muy difícil de hallar en los súper, algún que otro afortunado a veces puede conseguirla a $26,36 (según el último valor comunicado en la web de Precios Cuidados a fines de marzo). En febrero ya había aumentado respecto de enero a $25,47.

Desde el lunes, la Armonía no figurará más en el listado pero aparece la nueva marca La Martona,que tendrá un costo de $35,80, es decir, 35,81% más cara considerando el valor de $26,36. De todas formas, seguirá siendo bastante más barata que un sachet de primera marca, que cuesta entre $42,50 y $42,67 en los supermercados del ámbito metropolitano. Así, esta nueva opción “low cost” valdrá un 19% menos que la línea cara de la misma empresa.

Si se tiene en cuenta el valor de Precios Cuidados de enero, la suba es del 51,1%.