Con más de 129 millones de contagios a nivel global y 2,8 millones de muertes, la pandemia de Covid-19 registra un nuevo rebrote en China, un fuerte aumento de casos en India y la renovación de las restricciones en Japón, Francia, Italia y Canadá. En ese contexto, la Argentina registró 14.430 contagios en las últimas 24 horas y la situación regional es crítica en Brasil y Chile.

El virus en América del Norte y las potencias asiáticas

En Estados Unidos, el gobierno de Joe Biden lanzó una campaña bilingüe con celebridades para promover la vacunación contra el coronavirus ante la renuencia de la ciudadanía, a pesar de registrar las mayores cifras globales de contagios (30.520.491) y muertes (552.942) .

Por su parte, Canadá dispuso el confinamiento en las ciudades de Quebec, Levis y Gatineau, debido a un fuerte aumento de los casos de coronavirus.

En el continente asiático, China, uno de los países que se aproxima a recuperar su normalidad, reportó seis personas con coronavirus en la ciudad de Ruili, fronteriza con Myanmar, dos días después de que se detectara allí un rebrote de la enfermedad.

El gigante asiático, que fue el primer país donde se registro el virus, reportó hasta el momento 101.745 casos (menos que Uruguay) y 4841 muertes, 114 veces menos que los Estados Unidos. China ha eliminado la transmisión comunitaria del coronavirus de manera casi completa, y cada vez que aparece un rebrote lo combate con aislamiento y test masivos.

En la vecina isla de Japón, en medio de un brusco resurgimiento de infecciones, el gobierno nipón comunicó medidas sanitarias más fuertes en las norteñas provincias de Osaka, Hyogo y Miyagi, incluyendo el cierre anticipado de bares y restaurantes, que regirán a partir del 5 de abril y durarán un mes.

En la misma línea, India extendió hoy su campaña de vacunación a las personas de entre 45 y 60 años, después de sumar más de 72.000 contagios en las últimas 24 horas, la máxima cifra diaria en más de cinco meses.

La pandemia recorre Europa

En paralelo, la pandemia de coronavirus seguía avanzando a paso sostenido en Europa, como en España, que reportó más de 7000 nuevos casos, una cifra superior a las del mismo día de la semana pasada.

En tanto, en Berlín, Alemania, se impuso un toque de queda a partir de mañana, en un intento por frenar los contagios.

Por su parte, Italia reportó 23.650 nuevos casos, que elevó el total a 3,6 millones, y 501 muertes, que totalizó 109.847.  Las autoridades italianas anunciaron que las fuerzas de seguridad verificarán “el cumplimiento de las medidas vigentes” en parques, costas y áreas en riesgo de aglomeraciones durante la Semana Santa.

En un decreto aprobado anoche, que se aplicará a partir del 7 de abril, se establece la prohibición de circulación en el país así como las visitas a familiares y amigos en las “zonas rojas” y la continuidad del cierre de bares, restaurantes, cines, teatros, gimnasios y piscinas. La advertencia llega tras conocerse un caso escandaloso por ocultamiento de cifras en Sicilia.

Por su parte, Francia transita una tercera ola del virus y se acercaba a los 100.000 muertos por coronavirus y el número de contagios diarios en estos días supera los 50.000. El primer ministro francés, Jean Castex, defendió planes del gobierno de cerrar escuelas por tres semanas y anunció que el paquete de restricciones también incluirá la prohibición de beber alcohol en la vía pública.

En el Reino Unido, en tanto, con 4.364.463 casos acumulados y 127.006 fallecidos, un estudio del King’s College y la sanidad pública reveló que menos de un cuarto de los británicos con síntomas de coronavirus pide hacerse un test.

En Bruselas, cinco días después de que Bélgica endureciera las restricciones con el cierre de escuelas, de fronteras y de comercios no esenciales, la Policía dispersó con camiones hidrantes a miles de personas que habían sido convocados por bromistas para asistir a un supuesto concierto anunciado en una red social, según la agencia AFP.

 

La segunda ola en Sudamérica

En otro día marcado por la tragedia de la pandemia de la Covid-19 que arrasa en Brasil, donde recientemente se descubrió una nueva variante más contagiosa del virus, fallecieron 3950 personas. El promedio de muertes en Brasil alcanzó por sexto día consecutivo el valor más alto registrado, 2971 por día.

Marzo también batió el récord absoluto en cuanto a fallecimientos; con 66.868 en total, más del doble del segundo mes con la mayor cantidad de víctimas, es decir, julio de 2020 (32.912 muertes), según reportó el diario Folha de Sao Paulo.

La región sudamericana también reportó un alarmante record de casos diarios en Chile, con 8830, pese a su amplia campaña de vacunación contra la Covid-19, que acumulaba 6.795.818 inoculados. El Gobierno resolvió el cierre de todas sus fronteras a partir del próximo lunes por 30 días, la limitación de viajes al extranjero y la prohibición del ingreso de extranjeros no residentes.

Además, el Ministerio de Salud registró 193 fallecidos en las últimas 24 horas, lo que elevó el total a 23.328, mientras que la ocupación de camas de terapia alcanzó el 90 por ciento de ocupación a nivel nacional.

Por este motivo las autoridades informaron que otras 19 comunas de regiones pasan a cuarentena total a partir del lunes a las 5 y con esta medida, el 86,6% de la población estará en confinamiento desde ese día, según el diario La Tercera.

En Bolivia, a fin de intentar frenar la entrada en el país de las variantes brasileñas del coronavirus, se anunció hoy el cierre de su frontera con Brasil durante al menos una semana desde esta medianoche, con ambos países en una delicada situación epidemiológica.

Ante temores de que puedan estar circulando estas nuevas variantes, entre ellas la llamada de Manaos, que es más transmisible, el gobierno boliviano ordenó a inicios de esta semana agilizar las campañas de vacunación en poblados fronterizos con Brasil.