Verónica Mercado, diputada provincial Catamarca.

El proyecto aporta a la visibilización y análisis de las acciones presupuestarias destinadas a mujeres y comunidad transgénero, promoviendo igualdad y diversidad sexual. En Catamarca impulsan el apoyo a la iniciativa.

En la jornada de hoy, el gobierno nacional envió el proyecto del Presupuesto para el próximo año para su tratamiento legislativo. El dato distintivo del documento que se estima demande un mes de debate, no sólo es que se trata del primer presupuesto de la gestión de Alberto Fernández, sino que tendrá como sus prioridades la “perspectiva de género”.

“La idea es elaborar por primera vez un presupuesto en el que se preste especial atención a la asignación de partidas y políticas destinadas a la corrección de desigualdades”, indicó la diputada provincial Verónica Mercado quien a fines de agosto pasado presentó en la Cámara Baja, un proyecto de Declaración de Beneplácito hacia la iniciativa, la pionera en la historia argentina en contemplar esta mirada.

De esta manera nuestro país se sumaría a la oleada que vienen desarrollando naciones del primer mundo y de latinoamérica como México, Bolivia y Ecuador, haciendo foco en la igualdad de género desde una concepción económica.

En el proyecto de declaración, Mercado señala que “en el ámbito laboral, las mujeres, las personas travestis y trans, enfrentan un mercado laboral en condiciones claras de desventaja respecto de la población masculina, por lo que generalmente reciben menores ingresos en todos los niveles y condiciones ocupacionales”. Asimismo destaca que las mujeres en nuestro país, realizan el 75,7% de las tareas domesticas y cuidados no remunerados, el 88,9% de ellas les dedican en promedio 6,4 horas diarias, mientras que solo el 57,9% de los hombres participan de dichas tareas, dedicándoles en promedio 3,4 horas diarias.

“Por tanto la aplicación de determinados programas, la definición de cómo se distribuyen los recursos y las fuentes de financiamiento (impuestos, subsidios, exenciones impositivas, etc), son todas definiciones que tienen efectos directos de género”, destacó la legisladora.

Los puntos

Entre las contemplaciones, respecto a perspectiva de género, del nuevo proyecto de ley de presupuesto nacional se encuentran:

Empleo: se tendrá en cuenta la situación desfavorecida que sufren las mujeres y personas trans en el mercado laboral, contribuyendo a diseñar políticas tendientes a equipararlas.

Urbanización y vivienda: promoviendo la construcción de espacios de cuidados lactarios y jardines maternales, con el objetivo de cerrar brechas de tiempo y cuidados.

Transferencias de ingresos: analizando la sobrerrepresentación de las mujeres en los deciles de menores ingresos para elaborar políticas que contrarresten este tipo de inequidades.

Violencia: asignación de recursos para prevenir y erradicar la violencia por motivos de género.

Educación: implementar la educación sexual integral como una herramienta para generar cambios culturales respecto a las relaciones sociales que se construyen cotidianamente reproduciendo desigualdad; entre otras.

“Este es un hecho puntual en la historia de presupuestos nacionales argentinos, que representa un avance en cuestiones culturales y en las políticas integrales para la promoción de una diversidad sexual en todos los niveles, que logre eliminar las inequidades económicas por cuestiones de género”, concluye Mercado en los fundamentos de su propuesta.