Los canales y programas para niños suelen estar plagados de publicidad acorde a la edad y atractiva, que busca despertar su curiosidad y deseo para querer aquello que ven por la pantalla. Y es sabido que, una vez que a un niño se le pone algo en la cabeza, a sus padres les esperan días complicados para tratar de desterrar esa imagen.

En este sentido, la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL) sorprendió con un anuncio: se comprometieron a autorregular las publicidades de alimentos y bebidas dirigidas a menores de 12 años. Esta medida está enmarcada en la búsqueda de la organización de promover hábitos de vida saludables.

La directora ejecutiva de COPAL, Carla Martin Bonito, explicó en un comunicado que “la propuesta de autorregulación publicitaria de alimentos y bebidas dirigida a niños tiene un propósito fundamental que es proteger al menor a la exposición cuando no tiene la capacidad de discernir sobre sus hábitos de vida”.

Para autorregularse, se basarán en “estándares internacionales adoptados en el Pledge de la Unión Europea e internalizados a nivel nacional con las Guías Alimentarias para la Población Argentina”. Entre las empresas que asistieron al anuncio se encontraban representantes de las primeras marcas, tanto nacionales como internacionales. Asimismo, desde el Gobierno Nacional asistieron el secretario de Gobierno de Agroindustria, Miguel Etchevehere, y la directora Nacional de Alimentos y Bebidas, Mercedes Nimo.

También estuvieron el Presidente de la Cámara Argentina de Anunciantes y un representante del organismo internacional equivalente.

En el comunicado se destaca que iniciativas de este tipo ya se aplican en 54 países, con lo cual “el sistema ha probado su confiabilidad”. Ciertamente, si se logra implementar con éxito, se reducirá la cantidad de publicidad a la que los niños están expuestos desde edades muy tempranas.