Comparte!

Sinergia, un equipo compuesto por los alumnos Alan Alcos, Iván Sánchez, Jorge Quiroga y Mariano Aybar, fue uno de los ganadores a nivel provincial en la categoría impacto social, con la presentación del desafío “Sistema Generación Energía Sostenible (Off – Grid)” en el del Rally Latinoamericano de Innovación.

En este marco los estudiantes de Ingeniería de la facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la UNCA, explicaron que “según la Organización de las Naciones Unidas, en el 2016 el 87% de la población mundial contaba con acceso a energía eléctrica. Aún así, actualmente, 1 de cada 7 personas aún no tiene acceso a la electricidad y la mayoría de ellos vive en áreas rurales del mundo en desarrollo”. En este sentido, precisaron que “el desafío consiste en diseñar un sistema de generación de energía sostenible y off-grid (sin red), para una ciudad rural que espera duplicar su población en los próximos 5 años y que no tiene tendido eléctrico cercano”.

Los jóvenes, quienes participaron de la competencia a nivel nacional clasificatoria para representar a la Argentina a escala internacional, plantearon un sistema energético descentralizado.  “Podemos usar sistemas fotovoltaicos o eólicos.  Y con el uso de la biomasa como forma de energía. La biomasa es la materia de origen orgánico, y la combustión de ésta no contribuye a los gases invernaderos. Podemos producir energía eléctrica, a través de la producción de vapor de agua,  hacer girar una turbina, mover un generador y para ello generamos una pequeña central   termoeléctrica que produce energía a partir de la biomasa”, detallaron.