El Senado dio media sanción al proyecto de Ley presentado por el senador Maximiliano Brumec referido a establecer un Protocolo de Búsqueda e Intervención de Restos Óseos en toda la Provincia de Catamarca.

“Este proyecto apunta a tener un protocolo real y claro, y por sobre todas las cosas en cada uno de los departamentos, ante el hallazgo de restos óseos” consideró el senador Brumec sobre la normativa girada a la Cámara Baja para su tratamiento.

Entre los fundamentos se expresa que “la provincia de Catamarca se caracteriza por poseer una conspicua vastedad de vestigios arqueológicos en todo su territorio, propio de su pasado prehispánico.

Estos vestigios pueden encontrarse en forma superficial o subterránea, tanto en el interior de la provincia como así también en el Valle Central, asiento de la capital jurisdiccional.

Entre la diversidad de elementos que integran el acervo arqueológico, es frecuente encontrar restos óseos, tanto de origen humano como animal, los que aparecen con recurrencia ante cualquier tipo de movimiento de suelo, construcciones de viviendas, apertura de caminos, obras que impliquen excavaciones, o bien ante lluvias que lavan la superficie y dejan al descubierto dichos restos”.

De acuerdo a lo expresado y teniendo en cuenta que probablemente gran parte de los trabajos de recuperación de material óseo en la provincia seguirán en manos de personal policial, como sucede a la fecha, el Legislador manifestó que “la relevancia y necesidad de poder incorporar a dichos procedimientos los lineamientos de la perspectiva arqueológica y antropológica y biológica con el fin de brindar herramientas útiles a la hora de abordar el rescate y registro de elementos óseos en contextos de dudosa procedencia y cronología. Y ante los cuales, personal idóneo no sea convocado para intervenir. Por ello es que proponemos en el presente escrito, establecer los criterios básicos de actuación para la elaboración de un protocolo de intervención capaz de mitigar errores procedimentales en el registro, documentación y levantamiento de elementos óseos en nuestra provincia mediante la aplicabilidad de conocimientos, métodos y técnicas desarrollados por las disciplinas mencionadas en acontecimientos actuales, contribuyendo con ello a la justicia cuando ésta lo requiera”.