Diferentes empresarios, gestores culturales y microemprendedores se refirieron al impacto turístico logrado durante el “Finde Patrio, vinos y sabores”, la propuesta organizada por la Secretaria de Turismo y Desarrollo Económico de la Municipalidad de la Capital, para el pasado fin de semana extra largo.  

En este sentido, Mario Florimonte de El Cardón Winetruck se mostró muy satisfecho con la respuesta del público que eligió la Casa de la Puna para disfrutar de los patios criollos que se ofrecieron en estos días: ” la verdad un éxito por la afluencia de turistas de otras provincias y locales también, lo que repercutió positivamente en las ventas”, indicó.  

El colorido remolque, repleto de vinos, espumantes, cervezas y delicatessen atrajo la atención de los visitantes en el marco de la propuesta que apuntó, precisamente, a degustar los vinos y sabores regionales. En este sentido Florimonte apostó a una nueva iniciativa, consistente un barril móvil, con etiqueta personalizada del vino catamarqueño de la bodega “Tierra de Volcanes” y, además, el convite de una cerveza artesanal golden rubia, creada a partir de la uva moscatel. “Estas nuevas ideas gustaron al público y por eso estoy agradecido de todas las instituciones que nos apoyaron, como la Secretaría de turismo y Desarrollo Económico y a la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad, en la difusión que se le dio a este evento”.  

Por su parte, Oscar Andreatta de Bodegas Michango también sumó su visto bueno a la participación del sector privado en las propuestas turísticas, culturales y gastronómicas de la comuna capitalina. “Durante este fin de semana largo, tuvimos la visita de alrededor de 130 personas que llegaron en el bus turístico y por otros medios. Tuvieron la posibilidad de ver la muestra plástica del artista catamarqueño Raúl Guzmán, recorrer nuestras instalaciones, ver nuestros procesos y degustar nuestros vinos”. Para el responsable de la única bodega asentada en la Capital, las ventas fueron “muy buenas” y auguró un crecimiento del sector si continúan generándose ideas como las llevadas a cabo durante el Finde Patrio: “celebramos y agradecemos iniciativas como la del bus turístico que aportan a la demanda del turista, de poder conocer nuestra provincia, nuestras producciones y nuestros lugares”, agregó.  

La cultura fue una de las aristas claves en cada jornada y por eso, numerosos artistas y organizaciones culturales pudieron mostrar sus creaciones tanto en la Casa de la Puna, como en el Pueblo Perdido de la Quebrada. Los Tortognomos, una de las compañías que desarrollan una intensa tarea cultural y que, este año, ganaron el primer puesto en al Festival Provincial de Teatro, se sumaron con un espectáculo infantil denominado “Viva la Patria, viva la magia” y un taller de trucos para toda la familia. Gisela Caso, actriz y gestora cultural de dicho grupo teatral indicó que: “estamos sorprendidos por la hermosa convocatoria que se va generando, ya pudimos trabajar igual en enero y vamos viendo, cómo la gente cada vez más se va organizando para no perderse las propuestas que hay en estos lugares bellos y acogedores. En forma privada tratamos de ir generando y vendiendo nuestros espectáculos a instituciones, entonces nos parece fantástico que tanto la municipalidad como la provincia estén promoviendo nuestro trabajo. Hay que destacar, además, el trabajo del equipo humano, que se ocupa de la organización de estos espacios”, agregó.

Por su parte, Marisol Dufour, de Molinos del Norte, emprendimiento familiar dedicado a rescatar alimentos autóctonos para promover una alimentación saludable, también agradeció el espacio cedido para ofrecer una charla y degustación, lo que permitió mayor difusión y concientización. “A pesar de la lluvia y el frío, había bastante gente, con muy buena predisposición. Estuvieron llegando constantemente en varios colectivos de turismo y la verdad que la gente quedó maravillada, muchos del litoral, de Córdoba y de aquí de la zona”, indicó.

“Nuestra participación tiene que ver con la revalorización de la cultura ancestral, hablamos de las características de los árboles en la época que dan los frutos, los beneficios y los usos de tomar cafés que no tienen conservantes, que no tienen agregados de azúcar, que son cien por ciento frutos naturales. La gente quedó muy feliz, y nosotros también, porque venimos trabajando articuladamente con la Municipalidad. Es muy importante que se den estos espacios, ya que es una manera de llegar a la gente con esta información para volver a lo natural, a lo que nos hace bien. Y poder darnos cuenta que esos frutos están al alcance de nuestras manos”, concluyó.