La Esclerosis Lateral Amiotrófica puede afectar el caminar, el habla, la deglución y la respiración de forma progresiva. No hay una cura para la enfermedad. “Dios nunca nos pone pruebas que no podamos superar”, expresó el legislador.

El senador nacional de Juntos por el Cambio, Esteban Bullrich, confirmó esta mañana que padece ELA. Fue a través de un comunicado que publicó en las redes sociales. “Dios nunca nos pone pruebas que no podamos superar”, señaló.

“Es difícil transmitir noticias dolorosas, pero compartirlas es aliviador. Después de varios meses consultando médicos y haciéndome todos los estudios necesarios, finalmente dimos con un diagnóstico definitivo sobre mi condición. Tengo Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), una enfermedad que provoca parálisis muscular y que es lo que me afecta el habla”, señaló el ex ministro de Educación.

El ELA, o Esclerosis Lateral Amiotrófica, es la forma más común de ENM (Enfermedad de la Neurona Motora).

Según la Asociación ELA Argentina, el término ENM cubre un grupo de enfermedades relacionadas que atacan las células nerviosas del cerebro y la médula espinal, que controlan el funcionamiento de los músculos.

Estos dejan de recibir los mensajes emitidos y la persona puede llegar a tener debilidad, rigidez y atrofia.

Se trata de una condición que puede afectar de forma progresiva el caminar, el habla, la deglución y la respiración. Sin embargo, no todos los síntomas necesariamente se desarrollen al mismo tiempo, o en algún orden específico.

Si bien es difícil determinar con exactitud a quién puede afectar, estudios internacionales sobre el ELA citados por la Asociación ELA Argentina indican que la mayoría de los afectados son personas mayores a 40 años, con la mayor incidencia entre los 50 y los 70 años de edad.

Aproximadamente 2 hombres cada 1 mujer se ven afectados, pero esto puede variar según el tipo de ELA y se empareja a partir de alrededor de los 70 años.

Se trata de una enfermedad poco frecuente, con una incidencia de aproximadamente 2 de cada 100.000 de la población general.

Al ser una enfermedad que afecta de forma diferente a cada individuo, no existe un examen específico para probar que alguien tiene ELA, lo cual significa que el diagnóstico requiere la eliminación de otras enfermedades potenciales.

Otras enfermedades dentro del espectro ENM son la Parálisis Bulbar Progresiva (PBP), la Atrofia Muscular Progresiva (AMP) y la Esclerosis Lateral Primaria (ELP).

El caso del físico británico Stephen Hawking, que lleva más de medio siglo con la enfermedad, ilustra que la ELA no afecta a la capacidad intelectual.

Esteban Bullrich, senador nacional (Juntos por el Cambio).