La ministra de Salud de la provincia, Claudia Palladino, explicó hoy que “se convocará por fecha de aplicación, priorizando a los que alcanzaron un intervalo de 3 meses, y según edad creciente, que son los criterios de riesgo que venimos manteniendo en las planificaciones de vacunación”.

Desde el Ministerio de Salud de la Nación se envió el documento autorizando a las jurisdicciones a completar esquemas de vacunación contra Covid-19 a partir de la combinación de las vacunas disponibles en el país.

El Ministerio de Salud establece que las personas de 18 años y más podrán optar voluntariamente por alguna de las siguientes posibilidades:

1. Completar preferentemente el esquema con la misma vacuna con la que se inició.

2. Completar el esquema con alguna de las alternativas si la vacuna utilizada como primera dosis no estuviese disponible.

En Catamarca, las personas que recibieron primera dosis de Sputnik V (componente 1) podrán decidir si desean acceder a completar esquema con la vacuna Moderna.

Al respecto, la ministra de Salud de la provincia, Claudia Palladino, explicó que “se convocará por fecha de aplicación, priorizando a los que alcanzaron un intervalo de 3 meses, y según edad creciente, que son los criterios de riesgo que venimos manteniendo en las planificaciones de vacunación”.

“Hoy tenemos stock de la vacuna Moderna, y el sábado llegarán 14 mil dosis más para ser utilizadas tanto en el grupo de adolescentes, como para segunda dosis de esta población”, remarcó la Ministra.

En cuanto a la vacuna AstraZeneca, Palladino dijo que “hemos recibido, se está vacunando con segundas dosis a algunas poblaciones y a medida que Nación envíe AstraZeneca o Moderna, se avanzará con la misma modalidad que Sputnik, se va a avisar y la persona decidirá esperar o si combina”.

Desde Nación hicieron hincapié en que “los objetivos principales de estas recomendaciones son generar, con la evidencia existente, una óptima utilización de las vacunas contra COVID-19 disponibles en nuestro país y alcanzar una mayor eficiencia en la implementación de estrategias que permita escalar un rápido aumento de la cobertura de la población frente a la situación epidemiológica actual, a la introducción de variantes de preocupación y a la dinámica fluctuante de la pandemia”.