Gustavo Saadi

Los precandidatos a Gobernador de la provincia e intendente de San Fernando del Valle, Raúl Jalil y Gustavo Saadi respectivamente, se reunieron con representantes de distintos sectores comerciales, ocasión en la que hubo un interesante intercambio de propuestas para incentivar y desarrollar la economía local.

En el encuentro desarrollado en el Hotel Casino, estuvieron presentes autoridades de la Unión Comercial de Catamarca, la Cámara de la Construcción, la Asociación de Hoteles, Bares, Restaurantes y Afines, el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, la Asociación de Concesionarios de Automotores, el Centro de Industriales Panaderos, Pasteleros y Afines, la Agencia Para el Desarrollo Económico de Catamarca, el postulante a senador por el departamento Capital por el Frente de Todos, Maximiliano Brumec, la secretaria de Turismo de la Provincia y precandidata a diputada provincial, Natalia Ponferrada, y Juan Cruz Miranda, interventor de la Caja de Prestaciones Sociales de Catamarca (Capresca).

En la ocasión, Jalil expuso ante los empresarios diferentes ejes del plan de gobierno que implementará si los catamarqueños lo respaldan en las urnas, entre los que destacan la continuidad del programa Días de Ensueño, el desarrollo del turismo, ganadería, agricultura e industria, la actividad minera, con cuidado del medio ambiente, acompañamiento y participación de las comunidades, generación de trabajo y actividad comercial en el territorio catamarqueño, la creación de una plataforma virtual para la promoción y comercialización de los productos locales.

Por su parte, Saadi hizo hincapié en la importancia de ayudar desde el Estado al sector empresario para éste genere empleo privado genuino, en esa sinergia entre el sector público y privado para generar actividad económica, valorando la articulación entre Estado Provincial, Municipal y Poder Legislativo, la continuidad y profundización del trabajo que viene realizando la Caja de Crédito Municipal. Asimismo, destacó la reforma tributaria implementada por el Municipio capitalino durante la gestión de Raúl Jalil, al tiempo que recordó el rol clave de la minería con acuerdo social y ambiental para el desarrollo de Catamarca.

Los representantes de los distintos sectores realizaron luego distintas propuestas y consultas a los precandidatos del Frente de Todos, y destacaron la relevancia de la convocatoria a estos espacios de diálogo para profundizar la articulación pública-privada.

“Por buen camino”

Concluida la reunión, Alejandro Segli, presidente de la Unión Comercial de Catamarca, resaltó la convocatoria de Raúl Jalil y Gustavo Saadi. “Me pareció muy bien que nos hayan citado. Ello habla de la madurez política de los futuros candidatos. Los sectores económicos son muy importantes para el desarrollo provincial. Nosotros lo que hacemos es demandar políticas de Estado, y es la política o los políticos de turno quienes en definitiva deciden el rumbo de la provincia”, indicó.

En ese sentido, coincidió con los precandidatos del Frente de Todos en que un futuro promisorio “tiene que ver con un acuerdo y una tracción entre el sector público y privado, empezar a trabajar y pensar en una Catamarca distinta, que crezca, se desarrolle, tenga empleo de calidad, y desde lo planteado en la reunión me parece que vamos por muy buen camino”.

En cuanto a las propuestas que abordaron Jalil y Saadi, Segli recordó que el actual intendente capitalino siempre acompañó a la Unión Comercial: “sabemos cómo es su trabajo, su forma de trabajar de cara a las cosas, y la verdad que nos parecen muy interesante las propuestas que hizo a través del Municipio y las que puede llegar a hacer a través de la Provincia”.

Con respecto a Saadi, el comerciante señaló que les gustó “mucho la forma en que planteó la sinergia que debe darse entre la relación público y privado para sacar la provincia adelante. Y lo que habló fundamentalmente de la ciudad Capital y del turismo, cómo tiene pensado desarrollarlo. Eso me parece un punto importante, como eje de desarrollo provincial, ya que las obras de infraestructura en su mayoría están hechas”.

“Queremos desarrollo”

De acuerdo con el presidente de la Unión Comercial, “desde el sector privado no queremos subsidios, queremos desarrollo, gente que tenga capacidad de compra, que pueda adquirir sus bienes y servicios con dinero que también se lo haya ganado trabajando”. A su vez, coincidió con los precandidatos en “poner un foco muy importante en la minería. Que el producido de esa actividad se vuelque en el mayor porcentaje que pueda en la provincia; que los proveedores mineros atraigan un desarrollo claro, cierto, constante y honesto. Y que el producido de ellos se vuelque hacía actividades como el turismo, la economía regional y demás”.

“Nos pareció muy interesante la reunión y me parece que podemos ir por buen camino si es que ellos llegan a ser electos tanto gobernador como intendente”, finalizó Alejandro Segli.