Teniendo en cuenta las altas temperaturas que se registran en nuestra provincia, desde el Ministerio de Salud de la provincia recomiendan tener en cuenta algunos consejos ya que aumentan las probabilidades de padecer deshidratación y otras enfermedades.

Cabe mencionar que los bebés, niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas, son más propensos a sufrir cuadros como intoxicaciones, diarreas y el SUH (Síndrome urémico hemolítico).

En este sentido, los profesionales recomiendan usar agua potable para tomar, cocinar, lavar platos y utensilios. En el caso de no contar con agua potable, hervirla entre 2 y 3 minutos, o agregarle 2 gotas de lavandina por cada litro de agua media hora antes de usarla.

También, es importante lavar muy bien las frutas y verduras con agua potable, aunque sea para comerlas peladas o cocidas; guardar los huevos en la heladera y consumirlos preferentemente cocidos.

En cuanto a la carne, se recomienda consumirla bien cocida; especialmente la carne picada, hasta que no quede rosada en su interior.

Los expertos también resaltan la necesidad de separar los alimentos crudos de los cocidos y no usar la misma tabla de picar o los mismos utensilios, sin lavarlos antes.

Otro consejo para evitar intoxicaciones, es descongelar los alimentos dentro de la heladera (y no a temperatura ambiente); como así también se recomienda no volver a congelar un alimento que fue descongelado.

Los alimentos frescos deben mantenerse refrigerados y es muy importante no cortar la cadena de frío.

Para finalizar el equipo de Salud, hace hincapié en el lavado de manos con agua y jabón, al regresar de la calle, después de ir al baño, antes y después de cambiar los pañales al bebé, y antes y después de cocinar, entre otras actividades.

Fuente: Ministerio de Salud de la Nación