El Departamento Sanidad Vegetal de la Dirección Provincial de Agricultura está realizando la renovación de trampas de monitoreo de HLB en plantaciones citrícolas del departamento Santa Rosa, principal zona productiva de este cultivo en la provincia que limita con territorio también cultivado de las provincias de Tucumán y Santiago del Estero.

Esta tarea es una más de las labores que se realizan desde el organismo para mantener la provincia de Catamarca con el estatus de Área Fitosanitaria 1, es decir libre de la plaga diaphorina citri, vector de la bacteria Huanglongbing (HLB).

El objetivo de estas acciones es el de aprovechar esta condición favorable con respecto a otras zonas citrícolas del resto del país, considerando que lamentablemente algunas jurisdicciones ya han detectado la presencia de la plaga y la bacteria.

El monitoreo y posterior análisis de las muestras recogidas se realiza en conjunto entre los productores involucrados, el Ministerio de Agricultura y Ganadería de la provincia a través de la Secretaría de Políticas Agrícolas y Ganaderas, la Estación Experimental “Obispo Colombres” de Tucumán, la Asociación Fitosanitaria del Noroeste Argentino (AFINOA).

Para esta actividad, la colaboración interinstitucional, así como la de los productores, resultan fundamentales ya que, para lograr un efectivo control, el sistema de trampas debe ser georreferenciado por productor, lote, fila y número de planta a los fines de precisar una eventual presencia del HLB.

Como se conoce, la diaphorina citri afecta seriamente a este tradicional cultivo provocando la muerte sin solución de las plantas y ha ingresado al país hace algunos meses atrás, por lo que rige una alerta en todas las zonas productivas.