La Intersindical Minera de Catamarca (IMCa.) estuvo en el departamento Andalgalá, donde sus integrantes visitaron el campamento de Minera Agua Rica, invitados por la representación local de Yamana Gold, propietaria de ese yacimiento de oro, plata y cobre.

La delegación sindical estuvo integrada por Diego Herrera (UOCRA), Hugo Brandán (UOCRA), Juan Carlos Rojas (UTHGRA), Víctor Hugo Barrientos (Seguridad Privada) y el subsecretario de Trabajo de la provincial, Raúl Aguirre. También participaron el vocal de AOMA, Julio Contreras, y el asesor letrado de la UTHGRA, Dr. Pablo Vega.
Como anfitriones, en representación de la empresa minera, estuvieron su representante legal Nicolás Bareta; el director de Relaciones Comunitarias, Mario Hernández y el gerente del emprendimiento Gustavo Cruz.
El viaje incluyó el recorrido de los 35 kilómetros que separan a Andalgalá del campamento minero, con sendas escalas en Piscoyuyo, acceso al yacimiento en el distrito Potrero, el Portezuelo El Mencho y el arroyo Minas en la Cueva de Las Goldrinas, antes de llegar a las actuales instalaciones del proyecto, a unos 3.300 msnm.
En el proyecto, que actualmente se encuentra paralizado, solamente se llevan a cabo “tareas de monitoreo y mantenimiento del camino, de altura y marcadamente sinuoso”, explicó el gerente Cruz, apuntando que “existen medidas judiciales y políticas que, actualmente, limitan el avance las actividades, como consecuencia de un amparo judicial impulsado por los ambientalistas mineros y la ordenanza antiminera de la Municipalidad de Andalgalá”, describió.
El geólogo Hernández, de larga trayectoria en el manejo ambiental en el país y el exterior, detalló que “los ríos Blanco y Candado, los principales afluentes de agua del río Andalgalá (que provee el vital elemento a aquella ciudad) están fuera del impacto del proyecto”, y “el arroyo Minas, que apenas aporta el 5 por ciento del caudal que baja hacia Andalgalá, si bien está en el sector que comprende al yacimiento, resulta factible de la más apropiada intervención para evitar su contaminación”.
Opinión de los visitantes
Al cabo de la recorrida, el sindicalista gastronómico Juan Carlos Rojas, también diputado provincial, tras mencionar “mi orgulloso origen andalgalense”, comentó que “conozco la problemática de este departamento”, mencionando que “esta fue la segunda vez que subí a la mina, ya que anteriormente teníamos un comedor (ahora desactivado) atendido por nuestros afiliados”.
“Personalmente –recalcó Rojas- veo que Andalgalá ha avanzado muy poco, por eso se hace necesario un gran debate entre los ciudadanos andalgaense, teniendo en cuenta que hoy no existe otra alternativa que debatir responsablemente, mirando hacia el futuro, sus posibilidades de crecimiento y desarrollo, entre las que Agua Rica aparece como esa alternativa má seria y concreta de trabajo y progreso, que todos anhelamos para este departamento”.
Por su parte, el secretario adjunto a AOMA, Diego Herrera, observó “un panorama muy promisorio para los trabajadores mineros y para Andalgalá toda”, remarcando que “se advierte mucha expectativa en cuanto al proyecto, su tamaño, y las posibilidades de ocupación para mucha mano de obra local. Es una fuerte apuesta de trabajo, con un proyecto sostenible y sustentable en el tiempo para Catamarca.
Respecto de los niveles de ocupación, Herrera dijo que “todo proyecto tiene un límite de trabajadores, pero por su magnitud Agua Rica alcanzaría a una importante porción de la población andagalense”, enfatizando que “por nuestra parte vamos a insistir en la ocupación prioritaria de mano de obra local, que también es una política de Estado del gobierno provincial”.
“Hay una fuerte intención para que las cosas se hagan se esa manera, y es una buena alternativa para que los trabajadores o los ciudadanos comunes de Andalgalá comprenda esta posibilidad que les está brindando la minería en Catamarca”, puntualizó el gremialista de AOMA.
A su turno, el titular de los vigiladores privados, Víctor Hugo Barrientos, precisó que “nosotros ya tenemos trabajadores de nuestra actividad, que están a cargo del retén de ingreso al yacimiento”, apuntando que “para nosotros, el recorrer el camino que van a hacer los trabajadores e interiorizarnos del control y seguridad ambiental que va a tener (Agua Rica), ha sido muy positivo, ya que nos explicaron pormenorizadamente cómo se va hacer el emprendimiento, y por nuestra parte nos sentimos movilizados para ver si esto se concreta efectivamente”.
“Nuestros trabajadores son los que están entre quienes perciben los mejores sueldos, porque la actividad minera se cumple en zonas inhóspitas, con climas desfavorables, y, por supuesto, deben ganar más que quienes lo hacen en locaciones urbanas”, concluyó.
Finalmente, Hugo Brandán, secretario general de la UOCRA se manifestó “feliz de volver a esta ciudad, donde los trabajadores de la construcción ya hemos tenido una gran participación en la obra de la Ruta 46 (vincula a Andalgalá con Belén), que ya prácticamente está finalizada, y donde demostramos que la realización de una ruta significó muchas fuentes de trabajo para todos los andalgalenses, porque el sueldo de nuestros compañeros se vuelca indefectiblemente en el comercio de la zona”.
“Y esta experiencia de la ruta 46, si Dios quiere y nos ayudan los acontecimientos, se verá replicada y aumentada en la construcción de los accesos a Agua Rica”, indicó Brandán, anticipando que “se va a multiplicar la cantidad de trabajadores que vamos a necesitar; además que nuestro sector será de los primeros beneficiados, porque la inicial demanda laboral es de obreros de la construcción, para la ruta y las instalaciones de la mina”, concluyó Brandán.