El Vicegobernador Rubén Dusso, junto a vicegobernadores de todo el país, mantuvo una reunión con el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, Cónsules en Brasil y funcionarios de Cancillería.

El encuentro, convocado por el vicegobernador de Corrientes, Gustavo Canteros, y realizado vía zoom, sirvió para trabajar sobre la realidad de los sectores productivos de cada provincia con posibilidades de exportar sus productos al vecino país brasilero, así como también fue propicio para tratar el proyecto del Corredor Bioceánico Ferroviario por el Paso de San Francisco, que significa una oportunidad de apertura al mundo y desarrollo tanto para Catamarca como para el interior argentino.

La reunión contó con la presencia de vicegobernadores de Catamarca, Corrientes, Tucumán, C.A.B.A., Buenos Aires, Chubut, Entre Ríos, La Rioja, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, Santiago del estero, Tierra del Fuego, La Pampa y Santa Fe.

Daniel Scioli, afirmó que el objetivo argentino es “venderle más a Brasil, aumentar el intercambio, de manera que cada provincia tenga una mayor participación en el comercio con este país, cuya economía está mostrando señales de reactivación, lo que nos beneficia. Esto nos da el marco adecuado para que pongamos todo el esfuerzo en la agenda de nuestras exportaciones, generar empleo y divisas genuinas”.

Luego de saludar al embajador Scioli y dar la bienvenida a todos los presentes, el vicegobernador Rubén Dusso comenzó su exposición. Retomando el concepto vertido por la vicegobernadora de la Provincia de Buenos Aires, Verónica Magario, el vicegobernador catamarqueño expresó: “Necesitamos un país Federal, donde se hable menos de competencia y más de complementarse, un país donde se hable más de solidaridad y donde se mire más para dentro para ser mejores, porque para poder exportar debemos mejorar hacia adentro, tanto en las regiones como en la suma las regiones y de la nación misma”.

“Nosotros ofrecemos el Corredor Ferroviario Bioceánico por el Paso de San Francisco, cuya idea de implementación data tanto de comienzos y mediados del siglo 20 más allá de su actualización en estos últimos años. Lo hemos hablado con el presidente de la nación, no es el único paso, en el futuro la Argentina tendría que tener todos los pasos habilitados, pero hay que ir primero por uno. Tenemos que ir por el que sea pronto ejecutar, y así como Brasil necesita más competitividad nosotros también necesitamos lo mismo”, dijo Dusso, y continuó mencionando las ventajas de exportar por el Pacífico, vía puertos chilenos: “El mercado grande hoy es Oriente y para este objetivo el paso implica un ahorro en costos entre un 7 y un 10%, lo que implica un beneficio para todos. Además, Argentina podría duplicar su producción en los próximos 5 años y triplicar la en los próximos 10 años”.