Comparte!

En la última década, Perú se ha convertido en uno de los destinos preferidos para los amantes culinarios. A tan solo 4 horas de vuelo desde Argentina, este país guarda una riqueza gastronómica que se distribuye en sus tres regiones: la zona costera, los Andes peruanos y la Amazonía peruana.

1-Chiclayo

Chiclayo es una ciudad ubicada en la zona norte de la costa peruana. Además de ser conocida por tener un clima cálido todo el año y unas hermosas playas, Chiclayo es muy concurrido por sus tradicionales platos.

Uno de sus platillos más sabrosos es el arroz con pato a la chiclayana. Este plato se elabora con calabaza, arroz y carne de pato marinados en chicha de jora, la cual fue una bebida muy importante en las prácticas rituales y religiosas de los Incas. Asimismo, recomendamos probar la causa a la chiclayana, un plato de entrada muy fresco elaborado con atún o mariscos; el chinguirito, elaborado con pescado seco, cebolla, limón y ají; y el famoso turrón King Kong, un postre hecho con azúcar, leche condensada y canela, y rellenado con manjar blanco (similar al dulce de leche).

2-Lima

En la capital del Perú también se pueden probar un gran número de platos tradicionalmente costeños. En Lima, siendo una de las ciudades peruanas con mayor población y migración interna,  se pueden encontrar diversos restaurantes con un menú muy variado.

Entre los platos más emblemáticos de la ciudad se encuentra el famoso ceviche, elaborado con pescado crudo marinado en ají y limón. Otros platos igual de deliciosos son el ají de gallina, un guiso elaborado con carne de gallina o pollo, leche y pan; el lomo saltado, producto de la fusión con la comunidad china que migró al Perú; y, papa a la huancaína, una salsa elaborada con queso, leche y ají. Dos postres infaltables en la ruta gastronómica en Lima son la mazamorra morada, elaborada con maíz morado, y los picarones, hechos de zapallo y bañados con miel de chancaca.

 

3-Arequipa

Alejándose un poco de la costa, se encuentra la ciudad de Arequipa, conocida por su clima temperado y la hermosa vista al volcán Misti.

El plato emblema de esta ciudad es el rocoto relleno. Este plato es elaborado con rocoto, carne picada, cebolla, huevos y queso. Asimismo, las picanterías, restaurantes tradicionales de Arequipa, sirven una variada carta de platos típicos de la ciudad, como el chupe de chaque, el cuy chactado y la ocopa arequipeña. Para acompañar todos estos deliciosos platos, se recomienda probar la chicha de jora, una bebida con mucha tradición en los Andes peruanos.

4-Cusco

Cusco, además de ser uno de los lugares más turísticos, guarda la gastronomía típica de la zona andina central del Perú. Las carnes de llama y cuy y las diferentes formas de tubérculos son ingredientes esenciales dentro de la mayoría de platos cuzqueños.

Entre las opciones gastronómicas más deliciosas, se encuentra el olluquito con charqui. Este plato es elaborado con olluco, un tipo de papa que crece en los Andes y el charqui, que es carne seca de llama o alpaca. También se recomienda probar el pepián de cuy, un guiso de choclo y carne de cuy, aderezado con cebolla y ají panca.

 

5-Puerto Maldonado

La ruta gastronómica en Perú no puede terminar sin haber probado los deliciosos potajes de la zona amazónica. Puerto Maldonado es una ciudad ubicada en el departamento de Madre de Dios y alberga a la Reserva Nacional Tambopata, uno de los espacios con mayor biodiversidad del mundo.

Uno de sus platos más emblemáticos es el tacacho con cecina, elaborado con plátanos asados y servido con cecina o chicharrón de cerdo. Si bien este plato es uno de los más famosos dentro de la gastronomía amazónica, no se puede dejar de probar la patarashca, un guiso de pescado envuelto en hojas de plátano; el inchicapi, una sopa elaborada con gallina; y la sarapatera de motelo, elaborada con carne de motelo, una tortuga nativa de los ríos amazónicos de Puerto Maldonado.

 

Las tradiciones culinarias de este país se han ido desarrollando y nutriendo con las técnicas ancestrales de los Incas así como de fusiones producto de la migración interna y externa que ha recibido el país a lo largo de su historia. Estas 5 ciudades son los destinos ideales para una completa ruta gastronómica en el Perú.