El Ministerio de Salud de la provincia realiza continuamente jornadas de capacitación, no solo para el equipo de salud sino para la comunidad en general, sobre problemáticas vigentes en la sociedad que afectan a jóvenes y adolescentes. Dichos encuentros se llevan a cabo en diferentes partes de nuestra provincia con el objetivo de brindar herramientas de promoción y prevención.

En este marcos la Subsecretaría de Salud Mental y Adicciones, a través del equipo de la Dirección de Políticas de Promoción y Prevención de Salud Mental, realizó una jornada en la ciudad de Andalgalá sobre “Prevención de Consumos Problemáticos en Espacios de Ocio Nocturno y Recreativos” con el objetivo de elaborar estrategias preventivas integrales que hagan énfasis en recomendaciones y cuidados para reducir riesgos y daños por consumos.

Además entre las actividades realizadas se utilizaron los dispositivos del simulador de gafas con distintos niveles de alcohol y otras drogas en sangre cuyo objetivo es generar una experiencia cuidada que habilite la reflexión sobre  consumos problemáticos de sustancias y generar un efecto multiplicador del mensaje.

El encuentro se llevó a cabo en la Casa de la Cultura de esa localidad y estuvo dirigido a personal de diferentes áreas de la Municipalidad.

Por otro lado, desde dicha Dirección se desarrolló un encuentro con el equipo del Centro de Orientación Escolar (COE) dependiente del Ministerio de Educación; en el mismo que se realizó la presentación de la Estrategia Provincial de Prevención de Consumos Problemáticos.

Además durante la jornada se hizo entrega del material elaborado por la SEDRONAR que comprende lo cuadernillos de orientaciones teórico metodológicas y los cuadernillos de orientaciones didáctico pedagógicas.