Comparte!

El ministro de Salud de la provincia, Dr. Ramón Figueroa Castellanos, con el propósito de completar y fortalecer la red de prevención y atención de Salud Mental y Adicciones, hizo entrega hoy de 10 nombramientos a profesionales de la salud que van a trabajar en 9 centros del interior de la provincia.

En la oportunidad, el Lic. Matías GarcíaTerán, subsecretario de Salud Mental y Adicciones, hizo un repaso de las acciones que se llevaron a cabo en estos años de gestión, el trabajo en red, los ejes y objetivos de la Subsecretaría. En su presentación describió la manera en que se trabaja hoy y la proyección hacia el futuro cercano, con la evolución que este objetivo conlleva.

García Terán dio la bienvenida a “las flamantes incorporaciones dentro del sistema de salud, fundamentalmente en el interior de la provincia, donde siempre es complicado conseguir gente dispuesta, con la formación, la capacidad, y el ímpetu de querer trabajar dentro del sistema público de salud. Para nosotros es una gran alegría esta fecha, porque hoy no solo entregamos 10 nombramientos a profesionales que van a tener un trabajo en el sistema de Salud Pública; para nosotros esto es mucho más importante y responde a una lógica, a un plan estratégico que se viene desarrollando desde el Ministerio de Salud en materia de políticas públicas de Salud Mental y Adicciones. Estas incorporaciones tienen que ver con ir completando la red de atención de Salud Mental”.

Por su parte, el Ministro de Salud, recordó que “cuando llegamos, lo primordial era desarrollar un plan estratégico que iba a establecer el rumbo. Por ejemplo, antes algunos pacientes tenían que venir a la capital a buscar medicación y ahora la reciben en el centro de salud más cercano a su casa. Hoy, cada centro de salud sigue un protocolo para el que se los ha capacitado, se trabaja en equipo, en red. Hoy, las acciones de prevención y de asistencia en Salud Mental y Adicciones, están articuladas en toda la provincia y de eso se trata el camino que estamos recorriendo hacia esta Red. Hoy, sumamos a 10 psicólogos que no estarán trabajando en la ciudad capital, sino que van a centros de salud del interior”.

Figueroa castellanos se dirigió a quienes tendrán la responsabilidad de conectar el trabajo de la Red y le dijo que “para nosotros es muy importante no tan solo que ustedes tengan trabajo, no tan solo se desarrollen para lo cual se han formado, sino también que juntos acompañemos a la comunidad. Las instituciones tenemos que estar para adentro del hospital, adentro del Caps, pero también tenemos que salir porque nosotros tenemos un rol distinto en la comunidad, tenemos que trabajar mucho en la prevención y seguir abriendo puertas”, remarcó Figueroa Castellanos.

Para cerrar, el Ministro insistió en la relevancia de las acciones relacionadas a la prevención y pidió que se continúe con el trabajo que se hace desde el programa Escuelas Saludables.