Si bien el hospital Garrahan detectó un aumento en las consultas, los valores de la infección no son alarmantes para esta época del año.
El hospital Garrahan detectó en esta última semana un “brusco aumento” de consultas y hospitalizaciones por cuadros de bronquiolitis, gripe y neumonías, por lo que instó a tomar “todas las medidas preventivas posibles en los hogares”.

El doctor Guillermo Capuya aclaró por C5N que los casos son los esperables para la época del año. “No estamos frente a una epidemia de Gripe A, pero se calcula que aumentarán los casos en las próximas semanas”, explicó.

Para evitar el contagio, el doctor recomendó la vacunación: “Lo ideal es vacunarse a principio del otoño, pero aún se puede aplicar. Sobretodo en los grupos vulnerables, que los integran los chicos menores a 2 años, embarazadas en cualquier trimestre, los mayores de 65 años y personas con enfermedades crónicas como las pulmonares, cardíacas, asma, alteraciones de la inmunidad, diabéticos, enfermedades neurológicas, genéticas, obesos o con insuficiencia renal”.

En la Argentina, la máxima incidencia de enfermedades respiratorias ocurre entre la semana 26 y la 30, con mayor número de bronquiolitis en menores de 2 años y neumonía. Actualmente transitamos la semana 26. Las Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB) son la principal causa de internación en menores de 2 años durante la época de frío.

¿Cuáles son los síntomas de la Gripe A?
La Gripe A tiene síntomas muy parecidos a los de la gripe común, pero con mayor gravedad.
Son los siguientes:

Fiebre muy alta
Dolor de cabeza
Dolor de garganta
Dolor en las articulaciones (cuerpo cortado)
Escurrimiento nasal
Tos seca
Dificultad para respirar
Otras recomendaciones para la prevención
Para prevenir el contagio de la Gripe A y evitar que se siga propagando, además de la vacunación se recomienda:

Evitar lugares muy concurridos
Lavarse frecuentemente las manos o desinfectarlas con gel antiseptico
Evitar el contacto con personas con gripe o fiebre
Buena ventilación en los lugares ocupados por personas
Al toser o estornudar, cubrirse con la parte interna del codo, no con la mano
Abrigarse bien
Comer frutas y verduras ricas en vitamina C y estar bien hidratado