Comparte!

Según datos de ACARA, el 46,2% de las unidades se entregaron a través de prendas, un baja importante desde el pico de junio de 52,1 por ciento.

El sector automotor reflejó una desmejora notable a lo largo del año tanto en producción como en ventas de unidades nuevas (patentamientos). El golpe devaluatorio que empujó los precios de los autos en algunos casos hasta un 80% también impactó de lleno en los planes de ahorro.

La inflación general y la caída de poder adquisitivo se combinaron para recortar fuertemente las ventas prendarias, sea a través de financiamiento de bancos, financieras o cooperativas. Los datos más recientes de ACARA (Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina) apuntan a un uso cada vez menor de prendas para el patentamiento de unidades.

Las 18.096 unidades patentadas a través de prendas en noviembre representaron una caída del 83% respecto del pico de participación de mercado en junio por 33.210 unidades que se adquirieron usando algún tipo de plan de ahorro.

En términos de unidades, el pico se dio en enero con 54.671 patentamientos (un 45,7% del mercado total). Es decir que a lo largo de los últimos 10 meses, “desaparecieron” más de 35.000 patentamientos prendarios.

Si bien la cifra de noviembre representa un leve crecimiento en el uso de planes de ahorro sobre el total del mercado (de 44,6% a 46,2%), la misma se debe a la suma de factores estacionales y a un grado de ajuste por parte de quienes comienzan a licitar en un escenario más predecible en materia de precios y cuotas que durante los meses anteriores.

En general, el problema para el uso de los planes de ahorro en el período julio-octubre ocurría en dos escenarios: por un lado, las personas que ya habían licitado, quienes enfrentaban cuotas cada vez más caras; por el otro, casos donde no se había completado una licitación y el monto inicial para poder acceder a la unidad había incrementado respecto de cuando comenzaron el tramite.

En el acumulado de los primeros 11 meses del año, ACARA registra un total de 368.204 autos 0 kilómetro patentados a través de planes de ahorro. De ese total, un 54% lo hizo usando una terminal de ahorro, mientras que un 30% accedió a un plan de un financiera de marca, con solo un 14% utilizando un banco.