Comparte!

Se llevó a cabo en el Centro de Integración Comunitaria (CIC) de San José de Santa María la Audiencia Pública de la obra “Centro de Interpretación Loma Rica de Shiquimil”, la misma fue organizada por la Secretaría de Turismo de Catamarca, con el apoyo de la Municipalidad de San José de Santa María y acudieron más de 100 personas.

La obra, que se realizara sobre un proyecto elaborado por la Municipalidad de San José de Santa María, integra el Programa de Infraestructura del Plan Estratégico de Turismo Sustentable de la Provincia y que será financiado por la Corporación Andina de Fomento (CAF) junto a la provincia de Catamarca.

La audiencia pública tuvo como objetivo propiciar un escenario de participación ciudadana y establecer una comunicación activa y permanente con los actores sociales, sector turístico, académico, organizaciones comunales y autoridades municipales, con el fin de socializar la propuesta y promover un proceso de análisis de los impactos sociales y ambientales que su realización generen.

A modo de introducción, hicieron uso de la palabra, Natalia Ponferrada, Secretaria de Turismo de Catamarca y Antonio Gómez, Intendente de San José.

Luego, en la audiencia propiamente dicha, presentaron el proyecto respectivo el Lic. Alvaro Barrionuevo, el Arq. Mariano Barrionuevo, el Arq. Rodrigo Molas y la Arq. Mariana Buze, (Municipalidad de San José), participaron además de dicha presentación la Directora de Turismo de San José, Claudia Ibañez, el Director de Turismo de Santa María, Claudio Velardez, Historiadores de la zona, Artesanos, Vecinos de la comunidad de San José y Santa María, Arqueólogos del CONICET, Representantes de pueblos originarios, Empresarios hoteleros de Santa María, Prestadores de servicios turísticos y Concejales.

La obra:

EL Centro de Interpretación Loma Rica de Shikimil, se sitúa en la localidad de San José, Dpto. Santa María. Contará con 290 m2. construidos distribuidos estratégicamente en conjunto con el espacio exterior para el conocimiento y concientización del valor arqueológico y cultural del Sitio Arqueológico Loma Rica de Shikimil.

La función del Centro de Interpretación será la de promover un ambiente para el aprendizaje creativo, buscando revelar al público el significado del legado cultural e histórico de los bienes de los habitantes de la región a través de miles de años de ocupación del sitio. Está orientado a cubrir cuatro funciones básicas: Investigación, conservación, divulgación y puesta en valor del objeto que lo constituye. Interpretar es traducir el complicado lenguaje técnico del legado arqueológico, histórico, cultural y patrimonial, en una forma sencilla y comprensible para el público.

En su contenido, podrá contener piezas arqueológicas y otros recursos estéticos y audiovisuales con el objetivo de generar una muestra interactiva y didáctica para todas las edades.

En su sistema constructivo se empleará adobe prensado y tirantería de madera, palos rollizos y caña haciendo referencia a la tradición constructiva de San José y por su comportamiento térmico.

Su destacada ubicación geográfica sobre la Ruta Nacional Nº 40, representa un valor urbano potencial en el desarrollo del poblado de San José creando un punto de acceso desde la ruta a la futura intervención de la costanera del Río Entre Ríos y sus márgenes