Comparte!

Durante la madrugada de hoy se pudo observar en el cielo la segunda “Superluna” del año, que fue más luminosa y brillante que la primera, del 21 de enero pasado. Se trató de un fenómeno llamado “Superluna de nieve”, que recién volverá a repetirse dentro de siete años.

El satélite natural llegó esta mañana al punto de su órbita más cercano a la Tierra hoy -a unos 356.761 kilómetros- y se vio un 14% más grande y un 30% más brillante que de costumbre.

En la Argentina, como en el resto de la región, el punto máximo del fenómeno se produjo hoy antes del amanecer. Específicamente en Buenos Aires comenzó a las 6.07. En tanto, en Europa, Asia, Oceanía y África, será después del atardecer.

El italiano Gianluca Masi, astrofísico responsable del Virtual Telescope, afirmó que la Superluna no es un término científico “pero tiene el mérito de comunicar de manera eficaz el significado de que la fase de Luna llena está muy cerca del perigeo, o sea, el punto de la órbita lunar que corresponde a la mínima distancia de la Tierra”.

La Luna recorre alrededor de la Tierra una órbita muy rápida, en la cual cada mes toca la distancia mínima (perigeo) y aquella máxima (apogeo): la “Superluna” aparece cada vez que la Luna llena coincide con el horario del perigeo.

“Jamás, durante todo el 2019, tendremos una Luna llena tan cercana a nuestro planeta como ésta”, explicó Masi.

La próxima “Superluna”, la tercera del año, tendrá lugar el 21 de marzo. Además, habrá dos eclipses de sol, uno total el 2 de julio y otro anular, el 26 de diciembre.