El sábado a la mañana, en las oficinas de la intendencia municipal de Valle Viejo, Susana Zenteno tomó posesión del cargo, sin la presencia del intendente saliente, Gustavo Roque Jalile, en un clima enrarecido por el vaciamiento de las oficinas comunales, tal cual se avizoraba en este traumático proceso de transición.

Armarios vacíos, sin documentación contable o de expedientes de trámites iniciados por los vecinos, desaparición de equipamiento técnico de alto valor, sin sillas o mobiliario completo en algunos casos, sin computadoras, o solamente pedazos de ellas, sanitarios destruidos. Ese fue el panorama ante el arribo de las nuevas autoridades.

“Es tierra arrasada”, señaló el nuevo fiscal municipal, Dr. Exequiel Olmos quien encabezó junto a Zenteno, y demás flamantes funcionarios, la recorrida por algunas de las distintas oficinas ubicadas en el parador municipal de Tres Puentes.

Si bien recibió los libros contables y las chequeras, el nuevo gabinete emprendió arduo trabajo para constatar que los elementos que figuraban en las actas, no correspondían con lo efectivamente encontrado, con la dificultad de la falta de entrega de llaves de algunas de las oficinas.

Mucha preocupación generó el avasallamiento, por la pérdida de material sensible para los vecinos como pedidos de ayuda económicas para tratamientos médicos, viajes o para afrontar la situación económica. “El daño es a los chacareros más vulnerables”, señaló el subsecretario de Niñez y Adolescencia, Lic. Daniel Tello.

Con la notable ausencia de Jalile, el resto de ex funcionarios participó del proceso de traspaso, algunos de ellos se manifestaron “sorprendidos” por el estado en el que quedaron las oficinas, especialmente la Intendencia y el que era despacho de la secretaria de Acción Social.

Se labró un acta por parte de la escribana municipal, y dada a la envergadura de las irregularidades se dejó constancia notarial y se pidió consigna policial para salvaguardar el edificio o la poca documentación encontrada ante la posibilidad que existan copias de llaves o que algún ex funcionario o empleado intente ingresar durante el resto del fin de semana.

Prioridad, el pago de sueldos

Al ingresar al palacio municipal a primera hora de este sábado, la intendenta manifestó sentirse “emocionada y contenta. Hace mucho tiempo venimos recibiendo el cariño de la gente y es eso lo que nos da mucha fuerza para seguir adelante y para trabajar por el pueblo de Valle Viejo”. Pero rápidamente, el clima mutó al comenzar el recorrido y encontrar el edificio desmantelado.

Al ser consultado el secretario de gobierno, Dr. Rolando Contreras sobre el “faltazo” de Jalile, lo consideró como un detalle menor. “Susana asume con toda la esperanza, con todas las ganas de servir a la comunidad, de llevar adelante este proceso y de lograr los objetivos que se había propuesto a la comunidad, en ese marco esto podría ser un detalle menor”.

En referencia a la preocupación que tienen los empleados municipales ante la demora en el pago de los haberes, el secretario político aseguró que no son ajenos a esta problemática: “A partir del lunes la prioridad número uno el garantizar el salario y el sustento a la familia municipal”.