En el marco de la semana de lucha contra el grooming, se llevó a cabo en la Escuela secundaria Jorge Newbery una jornada de concientización sobre este delito.
La misma fue organizada por la diputada Adriana Díaz, junto a la División Ciberdelitos de la Policía de la Provincia, Participación Ciudadana del Ministerio de Seguridad y el juez de Responsabilidad Penal Juvenil, Rodrigo Morabito.
Al respecto, se habló de los alcances de la legislación nacional y provincial que tienen por objeto la prevención y sanción del acoso virtual. Al mismo tiempo, se compartieron experiencias de casos emblemáticos en el país y de casos juzgados en Catamarca. Además se visibilizaron las formas de prevención.
El personal de la División Ciberdelitos de la Policía de la Provincia y de Participación Ciudadana del Ministerio de Seguridad, abordó situaciones concretas y las medidas de cuidado. Por su parte, el juez Rodrigo Morabito habló sobre las experiencias y cómo detectar el delito en sí.
“Agradecemos la predisposición del equipo directivo de la Escuela Secundaria N°3 Jorge Newbery, a los profesores Jorge Luis Barrionuevo, Adriana Arias y Marcelo Brandán, docentes y personal no docente de la institución”, dijo Díaz. “Es necesario hablar de este flagelo que avanza de manera alarmante con el advenimiento de las redes y medios sociales de comunicación y las nuevas tecnologías”, concluyó.
El grooming es un proceso de acoso virtual que puede transcurrir durante días, semanas, meses o años, transformándose en una nueva modalidad del abuso sexual sin contacto físico contra niños, niñas y adolescentes.
Las consultas o denuncias pueden hacerse a las líneas gratuitas 137, 102 y al 911, o ante cualquier comisaría.