Durante esta semana y hasta el lunes 3 de diciembre, el Centro Único de Referencia (CUR) llevará adelante distintas actividades en el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Sida, que se conmemora cada 1 de diciembre.

Al respecto, Alejandro Santillán Itures destacó la importancia de los análisis para detectar la presencia del virus y así poder iniciar un tratamiento a tiempo.

“Aumentamos casi el ciento por ciento el testeo con respecto a lo que se testeaba antes, debido al test rápido, ya que es justamente una herramienta muy dinámica: el resultado está en 10 o 15 minutos, no hace falta tener un laboratorio montado para hacerlo, simplemente basta un pinchazo en un dedo con un equipo preparado para hacerlo”, señaló Iturres.

Asimismo, el director del CUR dijo: “Es fundamental que la gente elija hacerse el test, como dice la frase de la campaña, ‘Elegí saber’. Por más que uno crea que es negativo, es bueno que se realice el test y que sepa realmente que es negativo y cuide su negativo; si le da reactivo, saber que puede acceder a un tratamiento y salvar la vida”.

“No hay que esperar a tener los síntomas para hacerse el diagnóstico porque es más complicado, es más difícil sacar al paciente adelante”, indicó Santillán Iturres.

“A partir del lunes vamos a estar trabajando, ya que el 1 de diciembre es el Día Internacional de la Lucha contra el Sida.

Entonces vamos a estar durante toda la semana en la plaza 25 de Mayo, como ya lo venimos haciendo hace un par de años, y como el día 1 de diciembre cae sábado, nosotros decidimos junto con la gente de Nación realizar las actividades hasta el lunes 3 de diciembre. También estará trabajando el área N° 2 en el hospital de Villa Dolores, en la posta de Fray Mamerto Esquiú y en los hospitales cabecera del interior, como Belén, Tinogasta, Santa María, Saujil, Recreo y Antofagasta de la Sierra”.

Por otra parte Alejandro Santillán Iturres, en cuanto al tema presupuestario, señaló: “Hasta ahora no vimos nada, eso se va a ver el año que viene. Hoy por hoy en lo que es folletería, preservativos, medicación, reactivos, estamos bien. Pero yo creo que va a ser un año duro el año que viene y esperemos que no haya inconvenientes”.