El Intendente Sebastián Nóblega hizo entrega en comodato de una importante maquinaria de siembra directa para la empresa Municipal TiPSE, tras gestiones realizadas ante el secretario de Políticas Agrícolas Lucas Floritt y el Director de Agricultura Fernando Molina, dependientes del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia y el Ministro de inversiones, Aldo Sarquis.

La cuál se utilizará para la siembra de semillas de grano fino y grano grueso, generando un importante ahorro tanto de tiempo como de energía y recursos.

En la ocasión acompañaron al jefe comunal, el Viceintendente Daniello Cerezo, la Concejal Prof. Maria Chaile, el Concejal Prof. Daniel Arias, la Secretaria de Producción Ing. Ana Arévalo, el Pte. de TiPSE Prof. Abel Martínez, el Gerente General de la empresa Matias Cabrera, el jefe de Agronomía de Zona Sr. Dardo Morales, el referente de la Intedencia de Riego Sr. Hernán Bravo y productores locales.

A través de una importante directiva impulsada por el Jefe Comunal, desde el municipio se está acompañando a los productores mediante la incorporación de nuevas tecnologías para la producción, estas tecnologías tienen como objetivo facilitar el proceso de siembra y cosecha de todo lo que se produce en Tinogasta y sus distritos, siempre en beneficio del productor, intentando reducir el impacto económico, mejorar el rendimiento y aumentar la calidad del producto final que se obtiene tanto para la venta como para el consumo personal.

En la oportunidad el intendente Municipal, Sebastián Nóblega se refirió: “Esta necesidad de la maquinaria surge de que la gente volvió a trabajar la tierra, por eso la empresa TIPSE surgió de la necesidad, donde no hay una inversión privada surge esta inversión para acompañar a los productores, entonces ahora la demanda viene siendo mucha, y es importante que haya demanda porque eso significa que tenemos más hectáreas en producción en Tinogasta, que hay mercado, sobre todo en esta cuestión de los alimentos, que se necesita no solo en el país sino acá en Tinogasta.”

Desde el Ministerio de Agricultura de la provincia y mediante intervención del municipio de Tinogasta se pudo conseguir la maquinaria que sería la primera de varios beneficios mas que se tiene planeado obtener para fortalecer el desarrollo productivo Tinogasteño.

EL presidente de la Empresa Municipal Tipse Prof. Abel Martínez expresó: “Es un trabajo interinstitucional importante que hace mucho que no se ve, y es poder trabajar en equipo para ayudar a todos los productores logrando las metas que nos propongamos sumando siempre agregado de valor y calidad de los productos que Tinogasta por su clima tiene, muchas bondades y lo genera. Entonces trabajar de vuelta en conjunto entre todos y poder seguir sumando por el bienestar de los productores tinogasteños.»

Mediante un trabajo en conjunto entre el Municipio de Tinogasta a través de la Secretaría de Producción, el INTA, Agronomía de Zona, la escuela CECA, la Intendencia de Riego y distintas instituciones vinculadas al agro, se está produciendo este hecho histórico que es brindar un apoyo de gran importancia para los productores tinogasteños, quienes están comenzando a sumarse cada vez más, reactivando la producción agrícola en todas las localidades de nuestra ciudad.

La Secretaria de Producción Ing. Ana Arévalo manifestó: “La incorporación de tecnología es una de las cosas fundamentales para poder generar políticas productivas y poder hacer que nuestro Tinogasta se desarrolle cada vez más. “
“Es una sembradora de grano fino y grano grueso, el tiempo es excepcional, muy poco tiempo en sembrar superficies bastante amplias, con esto hacemos un poco mas eficiente no solo la siembra, sino que además podemos empezar a utilizar semillas de mayor calidad y menor cantidad por hectárea” Finalizó.

PLANTINES DE TOMATE

Con respecto a la entrega de plantines de tomate que se realizó en días del mes pasado, la ing. Ana Arévalo expresó que desde la empresa Estatal AICAT y por gestiones directas de Intendente Nóblega, se realizará una segunda entrega, la cual será de 95.000 plantines para entregar a los productores interesados en la producción del tomate.

Además de la planta el productor recibirá todo el apoyo y el asesoramiento de la Secretaría durante la producción del cultivo. En este sentido los productores interesados en comenzar con la producción de tomate y recibir los plantines deberán acercarse a la Secretaría de Producción sito en la calle Eva Perón 515, en donde será informado al respecto.