La Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (UTGRA), Seccional Catamarca, realizó hoy una singular protesta con una “choripaneada”, frente al Hotel Pucará de esta Capital, reclamando por la irregular liquidación de los haberes al personal de ese establecimiento. La patronal no recibe las ATP, sancionada por la AFIP que detectó transferencias de dólares al exterior.

La manifestación de los gastronómicos catamarqueños fue encabezada por el secretario general de la UTHGRA (Catamarca) y diputado provincial, Juan Carlos Rojas, quien denunció que “este hotel nunca dejó de trabajar, aún en plena pandemia; pero sus trabajadores cobran como si estuvieran suspendidos y permanecieran en sus domicilios, sin cumplir con sus obligaciones laborales”.

“Desde marzo, solo les pagan el 70 por ciento de sus haberes, cuando están trabajando normalmente, incluso en algunos casos siendo personas de riesgos, porque tienen más de 60 años de edad”, describió Rojas, apuntando que “además, estos empleados no pueden protestar con un paro, porque los clientes del hotel son afiliados de OSEP (Obra Social de los Empleados Públicos) o de OSPRERA (Obras Social de Trabajadores Rurales), que vienen a la ciudad, desde distintos puntos del interior de la provincia, pero por razones de salud; no a hacer turismo”.

Durante la protesta, Rojas recibió en el interior del hotel a los inspectores Miguel Lobo y Joaquín Ferreyra, funcionarios del Dirección de Inspección Labora (DIL) de la provincia, quienes procedieron a labrar un acta con el detalle de todas las irregularidades cometidas por la patronal, denunciadas por los trabajadores.
“Hemos tenido que llegar a esto, porque a pesar de los reclamos de los empleados, como del gremio, los administradores del Hotel Pucará nunca nos dieron respuestas”, enfatizó Rojas, quien esperaba obtener “un compromiso por escrito de la patronal, para solucionar esta injustificada, como ya prolongada cuestión que atraviesan seis de nuestros afiliados y sus familias”.

Por su parte Miguel Cedrón, de más de 60 años de edad, y con 41 años de antigüedad como empleado del Hotel Pucará, quien actualmente se desempeña como conserje, junto a Dante Tapia, delegado la UTGRA en el establecimiento, explicaron a la prensa “que ya no damos más, por eso debimos salir a llamar la atención pública de esta forma”.
Los empleados comentaron que “ya vamos a llegar a los ochos meses con esta situación irregular, porque la administración del Pucará nos paga el 70 por ciento de nuestros sueldos, cuando nosotros cumplimos normalmente con nuestras actividades y el hotel nunca se cerró”; remarcando que “los clientes son todos afiliados a OSEP u OSPRERA, que viene por razones de salud, y no pueden ser desatendidos”.

“Nosotros, todos los días, debemos atenderlos, limpiarles las habitaciones, hacerles las camas y servirles los desayunos”, precisaron, para insistir que “desde que comenzó la cuarentena (por el coronaviru, a mediados de marzo), nosotros seguimos trabajando al cien por ciento, pero la patronal nunca nos reconoció, y lo que es peor nunca no respondió nuestros escritos, y hasta se dan el lujo de desatender los llamados del gremio y las inspecciones de la DIL”.
Cedrón y Tapia explicaron que “personalmente y por escrito nos hemos dirigido al gerente Gustavo Daniel Rabinovich (miembro de la familia fundadora y actual propietario del hotel), pidiéndole, al menos, un reconocimiento de la situación, para que a futuro nos reintegre lo que ahora nos está descontando de manera irregular; pero nunca nos contestó”.

“Nosotros, todos, tenemos familias –contaron-, pero estamos cobrando 22 mil pesos, cuando nos corresponderían 34 mil pesos, por lo menos, y que nos están negando”, esgrimieron los empleados del Hotel Pucará.
Asimismo, Cedrón y Tapia indicaron que “al ATP (subsidio de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), para las patronales), lo cobramos los primeros tres meses de la cuarentena; pero después lo dejamos de percibir”, señalando que “cuando averiguamos en la AFIP, nos respondieron que la administración (del Hotel Pucará) convierte sus utilidades a dólares, y los transfiere a una cuenta en el exterior; cuando esa maniobra está especialmente prohibida para las empresas beneficiarias de la ATP”, sentenciaron.

De la “choripaneada” participaron las esposas e hijos de los empleados del Hotel Pucará, compartiendo y hasta ofreciendo, diligentemente, los “choris” a los transeúntes que circulaban por la esquina de Esquiú y Caseros, donde se ubica el mencionado establecimiento hotelero.

Juan Carlos Rojas, secretario general de la UTHGRA. Diputado Provincial Catamarca.