La nominación fue presentada por Christian Tybring-Gjedde, miembro del Parlamento noruego, tras el acuerdo de paz entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos promovido por el presidente de Estados Unidos.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue nominado para el Premio Nobel de la Paz, por sus esfuerzos para ayudar a negociar el acuerdo de paz entre Israel y Emiratos Árabes Unidos.

“Por su mérito, creo que ha intentado crear la paz entre las naciones más que la mayoría de los nominados al Premio (Nobel) de la Paz”, dijo Tybring-Gjedde en una entrevista a Fox News.

En su carta con la nominación remitida al Comité Noruego del Nobel, el parlamentario destacó el rol de la Administración Trump en el establecimiento de las relaciones entre Israel y Emiratos Árabes Unidos, y espera que otros países de la región sigan los mismos pasos de Abu Dabi. “Este acuerdo podría cambiar las reglas del juego que convertirá a Oriente Medio en una región de cooperación y prosperidad”, escribió.

Asimismo, Tybring-Gjedde añadió que el rol de Trump en facilitar los contactos entre las partes y crear nuevas dinámicas en conflictos prolongados, como la disputa en la frontera de Cachemira entre India y Pakistán o el conflicto entre las dos Coreas, así como lidiar con las capacidades nucleares de Corea Norte, ha sido clave.

El político noruego ensalza a Trump por reducir el número de tropas estadounidenses en Oriente Medio. “Sin duda, Trump ha roto con una tendencia de 39 años de presidentes americanos que o comienzan una guerra o llevan a EE UU a un conflicto internacional armado. El último presidente en evitar esto fue el laureado con el Premio Nobel de la Paz, Jimmy Carter”, escribió Tybring-Gjedde en la carta para justificar la candidatura del presidente estadounidense.