Una ley limita el uso y la comercialización de pirotecnia. Las multas arrancan en los $8.300 y podrían llegar hasta los $190.000.

La Navidad y el Año Nuevo son sinónimo de pan dulce, de brindis y también de fuegos artificiales y explosiones. Sin embargo, nada será igual desde estas fiestas, ya que los artefactos de alto impacto sonoro están prohibidos en toda la provincia. La limitación para la venta y el uso de pirotecnia altamente ruidosa se estableció a través de una ley que fue aprobada hace tres meses en la Legislatura.

Quienes no cumplan con esta norma deberán pagar multas que van desde los $ 8.300 hasta los $190.000. Asimismo, la sanción incluye el secuestro de mercadería. Otra diferencia que habrá este año tiene que ver con las “zonas calmas, libres de pirotecnia”. Son áreas establecidas por la ley provincial en las cuales no se puede usar directamente ningún tipo de fuego artificial. Son los lugares ubicados en un radio de 100 metros de distancia de hospitales, centros de salud, geriátricos y salas velatorias. Quien no lo respete podrá ser denunciado en cualquier comisaría.

Desde hace tiempo, distintos sectores de la sociedad venían reclamando un instrumento legal para que termine el sufrimiento que significa la pirotecnia ruidosa para muchas personas y para los animales. Se calcula que el 40% de los chicos con autismo tienen sensibilidad auditiva y el estruendo de la pirotecnia de alto impacto sonoro les provoca estrés, ansiedad, miedo y autolesiones.

Según el último convenio entre asociaciones civiles TEA (Trastorno del Espectro Autista) y la Cámara Argentina de Empresas de Fuegos Artificiales (Caefa), se interrumpirá la venta de varios artículos de pirotecnia y en las góndolas ya no deberían conseguirse estos productos: mortero con bombas (cuyo calibre supere una pulgada o una pulgada y media de diámetro), y petardos, fuentes y volcanes con carga explosiva mayor a un gramo. Estos cohetes también figuran en el listado que Tucumán prohibió por ley para la venta y uso. Se suman las foguetas, cuyo diámetro interno del tubo sea mayor a 0,75 pulgadas.

Fuente: La Gaceta