martes, julio 23, 2024
HomeMundoUn alumno mató a nueve personas en una escuela de Belgrado

Un alumno mató a nueve personas en una escuela de Belgrado

El adolescente de 14 años disparó con una pistola contra sus compañeros, contra el personal docente y el de seguridad. Entre las víctimas hay ocho menores y un adulto. El tirador fue detenido.

Un adolescente abrió fuego en una escuela del centro de Belgrado el miércoles, matando a ocho niños y a un guardia escolar, informó la policía. Otros seis niños y una profesora resultaron heridos y fueron hospitalizados.

La policía identificó al autor de los disparos como Kosta Kecmanovic, un estudiante de 13 años de la escuela Vladislav Ribnikar, cuyos alumnos suelen tener edades comprendidas entre los 6 y los 15 años. Fue detenido en el patio de la escuela, dijo la policía.

La policía dijo que Kecmanovic utilizó la pistola de su padre, que tenía licencia. El Ministro del Interior, Bratislav Gasic, dijo que el arma estaba guardada en una caja fuerte, pero que al parecer el adolescente conocía el código. También se detuvo al padre.

La policía dijo que recibió una llamada sobre el tiroteo en la escuela primaria Vladislav Ribnikar sobre las 8:40 de la mañana.

El autor de los disparos mató primero a un guardia de la escuela y luego a tres estudiantes en un pasillo, según el jefe de la policía Veselin Milic. A continuación entró en un aula -al parecer la eligió simplemente porque estaba cerca de la entrada- y abrió fuego de nuevo.

El agresor llamó él mismo a la policía cuando terminó el ataque, aunque las autoridades ya habían sido alertadas del tiroteo.

El padre de una alumna dijo que el tirador entró en el aula de su hija y disparó contra su profesora y luego contra sus compañeros mientras éstos se agachaban bajo sus pupitres. La mayoría de los alumnos pudieron huir por una puerta trasera, según un funcionario local.

Las imágenes de los medios de comunicación locales del lugar de los hechos mostraban conmoción en el exterior de la escuela mientras la policía sacaba al sospechoso, que llevaba la cabeza cubierta mientras los agentes lo conducían a un coche aparcado en la calle. La policía acordonó las manzanas alrededor de la escuela. Más tarde, las autoridades llevaron bolsas con cadáveres a una furgoneta que los esperaba.

Milan Milosevic, que dijo que su hija estaba en clase de historia cuando se produjo el tiroteo, declaró a la cadena de televisión N1 que acudió corriendo a la escuela cuando se enteró de lo ocurrido.

“Pregunté dónde estaba mi hija, pero al principio nadie pudo decirme nada”, agregó. “Luego llamó y nos enteramos de que había salido”.

“El tirador disparó primero a la profesora y luego a los niños, que se agacharon bajo los pupitres”, dijo Milosevic citando a su hija. “Vi al guardia de seguridad tumbado debajo de la mesa. Vi a dos niñas con sangre en la camisa. Dicen que (el autor de los disparos) era tranquilo y buen alumno. Hacía poco que se había incorporado a su clase”, añadió Milosevic.

“Vi a niños salir corriendo de la escuela, gritando. Vinieron los padres, estaban aterrorizados. Después oí tres disparos”, declaró a la televisión pública RTS una chica que asiste a un instituto adyacente al Vladislav Ribnikar.

Además de los nueve muertos, seis niños y una profesora fueron hospitalizados. Una niña y la docente están en estado grave.

Los tiroteos masivos en Serbia y en toda la región de los Balcanes son extremadamente raros y no se ha registrado ninguno en escuelas en los últimos años. En el último tiroteo masivo, un veterano de la guerra de los Balcanes mató en 2013 a 13 personas en un pueblo del centro de Serbia.

Los expertos, sin embargo, han advertido en repetidas ocasiones de la cantidad de armas que quedan en el país tras las guerras de los años noventa. También señalan que la inestabilidad de décadas derivada de los conflictos, así como las continuas dificultades económicas, podrían desencadenar tales estallidos.

Las autoridades serbias han concedido varias amnistías a los propietarios que entreguen o registren armas ilegales.

Te puede Interesar