En el condado de Alachua, Florida, un casuario atacó con las garras a su propietario, un hombre de 75 años, y le provocó heridas que resultaron letales.

El Departamento de Bomberos del condado de Alachua informó que el animal agredió a su dueño, Marvin Hajos, después de que este tropezara en el jardín de su propiedad, ubicada cerca de la ciudad de Gainesville.

“Parece que se trató de un accidente. Tengo entendido que el caballero se encontraba cerca del ave y, en algún momento, tropezó. Cuando cayó, fue atacado“, explicó el jefe de policía, Jeff Taylor, al medio local Gainesville Sun.

Los casuarios, aves emparentadas con los emúes, alcanzan una estatura de 1,80 metros y pueden llegar a pesar 60 kilos. La especie se denomina Casuarius casuarius y es originaria de Australia y de Nueva Guinea.

Además de por su gran tamaño, se caracterizan por comer frutos y por tener un plumaje negro brillante y patas escamosas. Es destacable la piel colorida de su cuello, de tonos azules, anaranjados, rojos y azules.

Sin embargo, lo que las convierte en aves realmente particulares son sus patas, que pueden llegar a medir 23 centímetros de largo. En el dedo interior de esas, cuenta con una gran uña afilada.

Aunque se tratan de animales, por lo general, pacíficos y tímidos, cuando se sienten acosados, son hábiles dando patadas. Este golpe puede resultar muy peligroso e, incluso, como ocurrió en Florida, letal.

Aunque en los EEUU no se comercializa la carne del casuario, sí son criados por recolectores. La Comisión de Conservación de Peces y Vida Silvestre del Estado exige a las personas que tengan un ejemplar de esta especie contar con “experiencia sustancial” para su cuidado y “cumplir con los requisitos específicos para albergarlos”, según detalló al medio local la portavoz del organismo, Karen Parker.

Las autoridades aún no han concretado qué ocurrirá con el ave ni los resultados de la autopsia, aunque sí avanzaron que el ataque se produjo cuando Marvin Hajos alimentaba a sus animales. 

Estamos buscando confirmar nuestras sospechas acerca de que se trató de un accidente horrible para el hombre y para su familia” dijo Brett Rhodenizer, de la oficina del sheriff del condado de Alachua, en una entrevista con el Miami Herald.

El casuario es para algunos expertos el ave más peligrosa del mundo. Así la etiqueta, por ejemplo, el zoo de San Diego, por sus garras “en forma de dagas” en cada una de sus extremidades.

“El casuario puede espantar a cualquier depredador o a cualquier amenaza potencial con una simple patada rápida. Sus poderosas patas ayudan al casuario a correr a 50 kilómetros por hora a través de la llanura densa del bosque” dice la web.