Desde San Miguel de Tucumán, Héctor René Barrionuevo viene transitando por la Ruta 38 en su silla de ruedas, confiado en poder ingresar a Catamarca y cumplir su promesa a la Virgen del Valle. “No sé si me van a dejar entrar pero llegaré hasta los límites de Catamarca aunque sea”, dice esperanzado.

Cabe mencionar que en las últimas horas, el COE Provincial reiteró que este año no se permitirá el ingreso de peregrinos debido a la situación epidemiológica por Covid-19,  y que la medida también alcanza a los fieles del interior catamarqueño.

Pese a las restricciones, y como lo viene haciendo desde hace 5 años, el joven tucumano sigue su transitar en silla de ruedas por la Ruta Nacional 38 con destino a la ciudad Capital de Catamarca, para cumplir su promesa a la Virgen del Valle.

“Como todos los años, estoy cumpliendo mi promesa. No sé si me van a dejar entrar pero llegaré hasta los límites de Catamarca aunque sea. Y si no me dejan pasar, yo ya he cumplido con la Virgen”, expresó René.

Esta mañana, el joven cuya imagen fue incorporada al nuevo manto de la Virgen del Valle por su devoción, ya había avanzado hasta la localidad de Aguilares, en la vecina provincia de Tucumán, en compañía de amigos y ocasionales vecinos.

A su paso, recibe peticiones y agradecimientos de muchos fieles que por diferentes razones no pueden llegar hasta el valle catamarqueño.

La situación, más allá de lo conmovedor por el caso de este peregrino tucumano, despierta opiniones a favor y en contra frente a las restricciones preventivas que hubo que implementar en todo el país por la Covid-19.

En un hecho histórico debido a la pandemia, éste año la tradicional Procesión de la Virgen del Valle se realizará el próximo 8 de diciembre, desde las 19.00, pero sin la presencia de fieles. Será transmitida por las redes sociales de la Catedral Basílica y del Obispado de Catamarca.

Video / Gentileza Carlos Rosznercki

René Barrionuevo en el manto de la Virgen del Valle, y en representación de la devoción de miles de fieles.