Cantaba con palpable emoción, haciendo que cada palabra saliera melodiosa y con sentimiento pomanista. Por eso, hoy su pueblo despide con pesar y orgullo a la “Alondra de Pomán”: Ramona Paula “Ramonita” Aredes, quien falleció a los 65 años.

Infaltable con su canto en el tradicional Festival de San Sebastián, el más antiguo de la provincia, Ramonita había recibido en enero de 2020 un homenaje de parte del municipio, en reconocimiento a su trayectoria artística en ese escenario tan querido por ella.

“Hoy Pomán está de luto y despidiendo a una de sus más queridas artistas populares, Doña Ramonita Aredes”, decía con emoción Ricardo Carrizo, director de Cultura del municipio.

“Ramonita fue ordenanza del municipio hasta que se jubiló, tuvo dos hijas. Era la primera de nueve hermanos de una familia muy humilde, y así vivió toda su vida”, recordó Ricardo, quien destacó que durante 30 años integró el Coro de San Sebastián, patrono de Pomán y en quien ella tenía una profunda fe, igual que en el Sagrado Corazón.

Ramonita se ganó el nombre de la “Alondra de Pomán” porque su canto era infaltable en los veranos culturales y en todas las ediciones del Festival de San Sebastián. También integró, en muchas oportunidades, la delegación que representaba a Pomán en el escenario mayor de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho.

“Ramonita cantaba con un sentimiento que hacía emocionar a todos, sobre todo cuando cantaba la Chaya a San Sebastián, ella sentía mucha alegría y emoción por cantarle a su santo Patrono”, cuenta el secretario de Cultura del Municipio.

El último enero, en la edición 2020 del Festival de San Sebastián, recibió un merecido homenaje de parte del municipio y, aunque ya su salud estaba resentida, quiso compartir su canto desde el escenario -una última vez- con su querido Pomán.

Desde el Ministerio de Cultura y Turismo de la Provincia expresaron sus condolencias y al mismo tiempo agradecieron el legado de canto popular que Ramonita dejó a todo su pueblo.

Video de la artista en una presentación: https://youtu.be/4F7XkKEf9bM