miércoles, julio 24, 2024
HomeCatamarcaVialidad Nacional Catamarca incorporó nueva maquinaria

Vialidad Nacional Catamarca incorporó nueva maquinaria

Son 10 unidades que se sumarán al parque de equipos que se utilizan para los trabajos en la provincia. 

Un total de diez equipos se sumaron en los últimos días al 11° Distrito Catamarca, que serán utilizados en las tareas de mantenimiento de la red troncal en la provincia, en el marco del Plan de Fortalecimiento Vial Argentino 2021/2022, que implica una inversión del Gobierno Nacional cercana a los $14.000 millones para la compra de más de 700 equipos viales de última generación que ya están siendo entregados a los 24 distritos del país.
En días pasados fue entregada por la firma proveedora un tractor sobre orugas con topadora y escarificador de 220 HP, equipo de gran envergadura que será utilizado, entre otras tareas para el desmonte de zona de camino, apertura de nuevas trazas y limpieza de cauces adyacentes a las rutas nacionales. La adquisición incluyó la capacitación de los operarios para el correcto uso del equipo, ya que la mayoría de sus componentes son electrónicos.

Previamente arribaron al Distrito Catamarca dos camiones de 280 HP, un camión tractor 6×4 – 48 HP; un utilitario minibús Mercedes Benz de 20 plazas para el transporte del personal hacia los frentes de trabajo; un rodillo neumático, un rodillo vibro compactador autopropulsado combinado, una cargadora con retroexcavador 110 HP (4×4) y un tractor para Pauny para tareas de desmalezado de zona de camino.
Además, por facultades delegadas, el 11° Distrito Catamarca adquirió con fondos propios un chasis con tanque de agua para riego, con capacidad para 30.000 litros.
Algunos de los equipos ya fueron trasladados a las Sobrestantías de Zona y ya están siendo utilizados tanto en el mantenimiento de rutina como en obras que el Distrito Catamarca lleva a cabo por administración, como el primer tramo del Paso Externo de la Ruta Nacional 60 por las localidades de Copacabana y La Puntilla, en el departamento Tinogasta.
El Plan de Fortalecimiento Vial Argentino 2021/2022 fue presentado ayer en un acto realizado en Ezeiza, Buenos Aires, por el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; el administrador general de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, y el subadministrador de ese organismo, Alejandro Urdampilleta. Contempla la adquisición de un total de 713 equipos viales nuevos -entre maquinarias y vehículos- con el objetivo de agilizar el ritmo de las obras de mantenimiento y conservación de las rutas nacionales y mejorar su capacidad de respuesta ante eventuales emergencias.
Los nuevos equipos demandaron una inversión de casi $14.000 millones y serán destinados al mantenimiento y desarrollo de los más de 40.000 kilómetros que conforman la Red Vial Nacional a cargo de Vialidad Nacional. Como parte de la primera etapa del plan, los 429 equipos adquiridos para 2021 ya están siendo distribuidos a los 24 distritos por una inversión total de $6.050 millones. En una segunda instancia, el año próximo, se realizará la entrega de los 284 equipos restantes, para los cuales se invirtieron $7.700 millones.
El anuncio del Plan de Fortalecimiento Vial Argentino se realizó como parte de la celebración por los 89 años de la creación de Vialidad Nacional, que coincide con el Día del Camino y el Día del Trabajador y la Trabajadora Vial.
Durante el acto, Katopodis destacó a Vialidad Nacional como el “emblema de la transformación argentina, de la conectividad”.

Te puede Interesar