La agresora, de 51 años, fue imputada por el delito de lesiones leves agravado por alevosía. La víctima sufrió heridas de consideración en las piernas y el rostro. Imágenes sensibles.

Un video aberrante generó conmoción en las últimas horas en las redes sociales por un ataque ocurrido en Bariloche. Una señora de 100 años que ya no podía valerse por sus propios medios fue golpeada y torturada por su cuidadora durante semanas y parte de las agresiones quedaron grabadas.

En la noche del domingo, el sobreviviente de la masacre de Flores e integrante del Observatorio de Víctimas de Delitos, Matías Bagnato, subió el video a su cuenta de Twitter. En el posteo mencionó con nombre y apellido a la mujer que fue acusada en la Justicia por el maltrato a la mujer que tenía bajo su cuidado.

“Esta HDP llamada María Laura Chodilef le pegó, gritó y maltrató brutalmente a la abuela Zulma en Bariloche. Por favor, les ruego que me ayuden y le den RT al video para que nadie más contrate a este monstruo y ningún abuelito más sufra tanto dolor, escribió Bagnato como descripción del video que dura 21 segundos.

En las imágenes se puede ver cómo Chodilef, de 51 años, le da varias patadas en los pies a la señora, de nombre Zulma, quien no podía acomodar las piernas de manera correcta. En el final del video, también se puede ver cómo la mujer se acerca y le tira un líquido en el rostro con un rociador. Estos hechos fueron filmados el 24 de agosto, según informa Bariloche 2000.

“Era una persona en la que confiábamos”, lamentó Gerardo Blanco acerca del accionar de la mujer que pasó un año en el hogar familiar contratada para cuidar a su madre. El periodista recordó que la primera alerta llegó de parte de su sobrina luego de que intentara saludar a la abuela Zulma y que la mujer se cubriera como si estuviera por recibir un golpe. “Pusimos una cámara de seguridad y descubrimos las imágenes donde se ve que muchas veces le propinaba golpizas a mi mamá, sin ningún motivo”, agregó.

Gerardo decidió dar a conocer el caso de su madre, una mujer nacida en Bariloche “conocida por todo el mundo” y en buenas condiciones de salud al punto que pudo esquiar hasta los 93 años. “La salud de mi vieja siempre fue muy buena, lo es todavía. Esa condición hizo que por ahí pudiera sobrellevar esto que le pasó”, comentó en conversación con Noticiero Seis.

En los comentarios del posteo de Bagnato escribió un familiar de Zulma, quien aseguró que la señora es muy conocida por la comunidad de Bariloche: hasta los 94 años esquiaba y en los últimos tiempos perdió considerablemente la visión, por lo que comenzó a precisar asistencia permanente en su domicilio.

Además, el familiar indicó que la denuncia fue realizada ante la Justicia, aunque lamentó que la imputación definida por la fiscalía es excarcelable, por lo que teme que Chodilef pueda repetir sus maltratos en otras instituciones o domicilios.

El Ministerio Público Fiscal informó que la fiscal del caso trabajó puntualmente con lo ocurrido el 24 de agosto, entre las 9:20 a 9:40, momento en el que la cuidadora, en reiteradas ocasiones, le propinó golpes de puño en el cuerpo, puntapiés, pisotones, entre otras agresiones físicas; que le causaron lesiones de carácter leve.

La escena registrada mostró que Zulma se encontraba en el sillón y que María Laura tomó un pulverizador con un líquido tipo alcohol con el que le roció el rostro a muy poca distancia y seguidamente, le propinó golpes con el puño en la pierna izquierda para luego taparle el rostro fuertemente con una servilleta, entre otras agresiones.

La propia acusada ya fue notificada por la Justicia de Bariloche de la imputación en su contra y, de acuerdo a los medios locales, por el momento decidió no realizar ninguna declaración. Por su parte, el abogado de la familia de Zulma, Pablo Calello, acompañó la denuncia de la fiscalía.