Establecido en 1988, el Día Mundial del Sida fue el primer día dedicado a la salud en todo el mundo. Desde entonces, las agencias de las Naciones Unidas, los Gobiernos y la sociedad civil se reúnen el 1 de diciembre de cada año para luchar en determinadas áreas relacionadas con el VIH.
¿Por qué te contamos todo esto? Porque como cada 1 de diciembre se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, sin embargo hay gente que hasta este momento menospreciaba la importancia de realizarse un test para prevenir y detectar la enfermedad.
Desde la Fundación Huésped emitieron un comunicado esclarecedor acerca de este asunto: “Si el 90% de las personas con VIH conociera su diagnóstico, accediera al tratamiento y mantuviera su carga viral indetectable, es posible controlar la epidemia del VIH en 2030. Sin embargo, en todo el mundo la pandemia por COVID-19 afectó, entre otras cosas, el acceso a la salud de la población: se redujeron los servicios y recursos de cuidado, el acceso a insumos se vio obstaculizado y se limitaron campañas de prevención y controles de rutina”.
Asimismo, Leandro Cahn, Director Ejecutivo de Fundación Huésped, destacó que “si bien la emergencia sanitaria obligó a poner algunas cosas en pausa, es momento de retomar la responsabilidad, tanto individual como colectiva y, sobre todo, del Estado, para reactivar las medidas e incorporar las que le faltan”. Al mismo tiempo que aseveró que “terminar con el VIH es posible, con o sin emergencia sanitaria”.
CÓMO TERMINAR CON EL VIH
– Asegurando el tratamiento, insumos de prevención, vacunas y pruebas de carga viral y resistencia para todas las personas con VIH.
– Implementar la profilaxis pre exposición como política pública de prevención combinada junto con el preservativo y la Educación Sexual Integral (ESI).
– Jerarquizar a los equipos de salud para el abordaje integral del VIH, hepatitis virales e infecciones de transmisión sexual (ITS).
– Comprometer fondos para investigación científica.
– Desarrollar campañas de comunicación
– Trabajar junto a organizaciones de personas con VIH y otras organizaciones de la sociedad civil para avanzar en la respuesta integral a la epidemia, incorporando la estrategia de navegadores pares de poblaciones clave.
– Garantizando los derechos sexuales y reproductivos