El Gobierno adoptó medidas restrictivas sobre las ventas al exterior para intentar controlar las subas de precios en la carne.
A pesar de las restricciones a las exportaciones de carne, los precios igual aumentaron 18% entre marzo y junio últimos, mientras que las ventas al exterior se derrumbaron 45% el mes pasado.
Esas medidas incluyeron la creación de un registro para vender al exterior y una cuotificación de las exportaciones que quedó en el 50%.
“Todos perdimos con esas medidas”, dijeron desde la Rural en el marco de una presentación realizada en el partido bonaerense de Azul.
El objetivo era bajar el precio
El trabajo fue realizado por el Instituto de Estudios Económicos y Negociaciones Internacionales de la Rural, y concluyó que no se logró el objetivo inicial oficial de bajar la carne, más allá de que en las últimas semanas hubo una tendencia a la reducción en los valores de los cortes.
La Comisión Directiva de la SRA realizó su reunión quincenal en Azul, donde hubo un encuentro con productores y socios de la zona en el predio de la Rural local.
Allí se escucharon quejas contra la intervención en el mercado de ganados y carnes que viene aplicando el gobierno nacional en los últimos meses.
“Los resultados obtenidos son muy claros: las medidas tomadas por el gobierno nacional hicieron que todos perdamos: menos precio a los productores, menos actividad para la industria y el gobierno, y carne más cara para los consumidores”, alertó Pino.
El reporte también detalla que los productores recibieron menor precio por la hacienda, porque su valor descendió; la producción de la industria cayó y los precios para los consumidores aumentaron.
La Rural volvió a pedirle al presidente Alberto Fernández que “revea esta medida para que podamos retomar una agenda de trabajo con previsibilidad, para generar competitividad y volver a ser los principales exportadores de carne del mundo”.
Fuente / Diario Panorama