En noviembre pasado, los rubros Carne y Verdulería aumentaron 12,20 y 3,60 por ciento.
Los precios de las carnes en noviembre aumentaron en promedio un 12,20%, los productos de verdulería, 3,60%, y los de almacén, 1,77%, según un relevamiento realizado por el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci).
Y agregó que las subas de sus precios internacionales “provocaban injustificables traslados de esos incrementos al mercado interno”. Los precios aumentan en una semana clave para el campo, en la que se definirá cómo seguirán los envíos de carne en 2022, en un encuentro entre el gobierno y entidades del campo.
El relevamiento muestra que hasta el momento no dio buenos resultados la política de congelamiento de precios de más de 1.400 artículos de consumo masivo, especialmente alimentos y artículos de higiene personal.
Noche de jugueterías
El aumento se encuentra por debajo del Índice General de Precios al Consumidor (IPC) que elabora el Indec y que refleja una inflación superior al 52% en los últimos 12 meses.
La entidad anunció que con el objetivo de consolidar la recuperación de las ventas “que viene mostrando signos de repunte, y ante la proximidad de la Navidad, la entidad realizará una nueva edición de la Noche de las Juguetearías, el jueves 16 de diciembre”. La iniciativa consiste en una jornada de estímulo para las ventas, a través de distintas actividades en los comercios y promociones bancarias, con un horario extendido de atención al público.
El Día del Niño, Navidad y Reyes son las fechas que acaparan el 95% de las ventas totales del año y la CAIJ señaló como indicador alentador, que “la venta de árboles navideños, que tuvo el mejor desempeño de los últimos 5 años”.
“Luego de haber atravesado la etapa más difícil de la pandemia, muchas familias están preparando reencuentros para estas Fiestas y eso repercute en las ventas”, señaló Poletto.
Y agregó que “si bien venimos de un largo período de crisis económica como los años 2016-2019 y dos de pandemia, tenemos buenas expectativas por las políticas públicas dirigidas a recuperar el poder adquisitivo de los salarios y porque las familias priorizan el gasto para los niños y niñas. El juguete tiene una fortaleza: es el último regalo que se priva”.
Fuente / El Tribuno Salta