Los ministros de Salud y Educación de Nación buscan avanzar con la vacunación de niñas, niños y adolescentes, y con la tercera dosis para el personal docente y no docente de las escuelas del país.
Los ministros de Educación, Jaime Perczyk, y de Salud, Carla Vizzotti, mantuvieron este martes una reunión con especialistas y analizaron los protocolos para sostener la presencialidad plena y segura en el ciclo lectivo 2022, mientras que se relanzó la campaña #VacunAcción que fomenta la vacunación “como la mejor estrategia sanitaria de prevención y control de enfermedades prevenibles”, se informó este martes.
Al respecto, Perczyk explicó que “a través de esta reunión queremos construir un inicio del ciclo lectivo reparador y con aulas seguras para recomponer tanto sufrimiento que ha tenido nuestro pueblo y recuperar la centralidad que tiene la escuela en la vida argentina”.
Puntualizó que “el proceso de vacunación es la primera barrera que nosotros le ponemos a la transmisión del virus”, y resaltó que “a través de un esfuerzo político y de gestión muy importante hemos logrado niveles de inmunización muy altos en las chicas y chicos así como en las y los docentes”.
Por su parte, la titular de Salud aseguró que “trabajamos muy fuertemente para generar acciones y decisiones conjuntas y consensuadas, siempre con una mirada federal y basadas en la evidencia, y tener -así- nuevas recomendaciones para el inicio de clases presenciales”.
El encuentro de est tarde, llevado adelante en la sede del Ministerio de Educación- comenzó con la presentación de la Campaña de vacunación docente a cargo del secretario de Evaluación e Información Educativa, Germán Lodola, y la presentación de la Campaña de Vacunación niñas, niños y jóvenes, a cargo del subsecretario de Estrategias Sanitarias, Juan Manuel Castelli.
En este mismo sentido, el Ministerio de Salud, Unicef, la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) y la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) relanzaron este martes la campaña #VacunAcción, con el objetivo de reforzar la importancia de cumplir con el Calendario Nacional de Vacunación en niñas y niños de cara a la vuelta a las clases presenciales y fomentar las vacunas como la mejor estrategia sanitaria de prevención y control de enfermedades prevenibles.
La OPS precisó en un comunicado que Argentina cuenta con uno de los calendarios nacionales de vacunación, obligatorio y gratuito más completos de la región; sin embargo, según datos de OMS y Unicef (2020), América Latina enfrenta “una tendencia a la baja en las coberturas”.
También se aseguró que, en nuestro país, entre 2009 y 2020, hubo una disminución promedio de 10 puntos porcentuales de cobertura, según datos de la cartera sanitaria nacional.
“En la Argentina ya no se registran casos autóctonos de sarampión desde el 2000 y de rubeola congénita desde 2009”, subrayó, y añadió que “el último caso de poliomielitis fue en 1984, de difteria en 2006, de tétanos neonatal en 2007 y se redujo en más del 96% los casos de trasplantes hepáticos por el virus de la hepatitis A”.
Remarcó además que “para sostener éstos y alcanzar nuevos logros es clave mantener altas las coberturas de vacunación”.
Remarcó además que “para sostener éstos y alcanzar nuevos logros es clave mantener altas las coberturas de vacunación”.
