ANSES registró durante marzo del presente año un total de 82.914 Asignaciones Familiares en la provincia con una inversión de más de $443 millones de pesos, que brindaron contención a un universo de más de 74.000 niños, niñas y adolescentes.
El detalle de lo invertido es el siguiente:
*AUH $213,4 millones de pesos
*AUE $4,4 millones de pesos
*Asignación Familiar por Hijo $211,7 millones de pesos
*Asignación Familiar por Desempleo $1,5 millones de pesos
*Asignación Familiar por Cónyuge $12 millones de pesos
*Asignación Familiar por Prenatal $900.000 pesos
Por otra parte, desde la Administración Nacional de la Seguridad Social comunicaron que, respecto a la Ayuda Escolar para los titulares de asignaciones familiares o universales por cada hija o hijo en edad escolar (desde los 45 días y hasta los 17 años inclusive) o sin límite de edad cuando presenta una discapacidad, durante el pasado mes se invirtió más de $284,4 millones de pesos que beneficiaron a más de 52.000 niños y niñas.
Jubilados y pensionados
En materia de jubilaciones y pensiones, la ANSES confirmó que serán 45.226 los beneficiarios de Catamarca que recibirán el bono de $6.000 para los jubilados/as y pensionados/as (que perciben ingresos hasta el haber mínimo) a partir del 18 de abril. Cabe destacar que, mediante este bono, el Gobierno nacional desembolsará $26 mil millones de pesos para el beneficio de más de 4.600.000 de personas.
Respecto a la política de “Reconocimiento de aportes por Tareas de Cuidado”, que se lanzó en 2021, 1.665 madres catamarqueñas lograron iniciar su jubilación.
Programas y prestaciones
En lo que refiere al programa REPRO II (que paga parte de los salarios de empresas), en marzo de 2022 se alcanzó a 14 empresas -con domicilio fiscal en Catamarca- que brindan trabajo a 438 personas. La inversión mensual fue de $8,4 millones de pesos, y la inversión total desde el inicio del programa (diciembre 2020) asciende a $423,6 millones de pesos.
Con el programa Alimentar se benefició a 39.408 niños, niñas y adolescentes; mientras que por medio del programa Complemento Leche (Ley de los 1.000 días) fueron 8.238 los beneficios en nuestra provincia.
A través del programa “Más Cultura” -destinado a jóvenes para fomentar su consumo cultural y contribuyendo a la reactivación del sector de las industrias culturales-, casi 9.700 jóvenes catamarqueños y catamarqueños pudieron disfrutar del programa que otorgaba descuentos y un crédito de $5.000 para ir al cine, al teatro, a eventos musicales, museos, espacios culturales, comprar libros, instrumentos, artesanías, pagar cuotas de cursos y talleres, entre otras actividades.
También se otorgaron 4.148 créditos ANSES durante marzo, que significó un monto de $318,3 millones de pesos.
Entre marzo de 2020 y marzo de 2022, ANSES lleva invertidos en la provincia más de $5.170 millones de pesos en concepto de asignaciones, jubilaciones y pensiones, y demás programas.
—