El presidente salvadoreño eligió a Alejandro Gutman para liderar la Dirección Nacional de Integración. El especialista, de 63 años, preside la organización no gubernamental Fundación Forever.
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció la sexta fase de su plan de seguridad, denominada “Integración”, la cual estará a cargo del argentino Alejandro Gutman en el área de combate de la pobreza.
“El Estado salvadoreño, las empresas privadas, las universidades, las comunidades y el resto de los sectores de la sociedad deben ayudarnos e integrarse para combatir la pobreza, que tiene múltiples causas”, aseguró Bukele en un discurso con motivo del Día de la Independencia de El Salvador, en el que detalló la nueva etapa del Plan Control Territorial (PCT).
Señaló que Gutman “ha trabajado por más de 20 años en las comunidades más desfavorecidas y ha ayudado a miles de jóvenes a encontrar oportunidades de crecimiento”, y es una persona que “conoce el problema y conoce cómo solucionarlo”.
La fundación se dedica a establecer colaboraciones con universidades y empresas con el objetivo de proporcionar becas y oportunidades laborales a jóvenes de escasos recursos.
Sin embargo, durante la pandemia, la relación de Gutman con el Gobierno pareció tensarse.
En ese entonces, Gutman le exigió al Gobierno la transferencia de los fondos prometidos para las becas de su organización no gubernamental, que estaban contemplados en el presupuesto de 2021.
El Ejecutivo mantiene desde marzo de 2022 una “guerra” contra las pandillas al amparo del régimen de excepción, que permite, entre otras cosas, detenciones sin orden judicial.
Es por ello que las etapas iniciales del PCT estuvieron centradas en la lucha contra las pandillas. Sin embargo, esta sexta fase se dirigirá hacia el “combate” de la pobreza.