Hoy, 23 de abril, se cumple el 133° aniversario de la Consagración del Santuario de Nuestra Señora del Valle, a once días de la ceremonia de la Coronación de la venerada Imagen de nuestra Madre Morena.
Casi dos décadas después, este templo pasaría a ser también Catedral, porque al crearse la Diócesis de Catamarca, en este lugar sagrado se establecería la sede -cátedra- del Obispo de la nueva Iglesia Particular.
La Consagración estuvo a cargo del Obispo auxiliar de San Juan de Cuyo, Mons. Salvador de la Reta. El vicario foráneo José Facundo Segura veía así realizado su sueño: el templo matriz concluido y ahora consagrado, coronada su Madre amantísima e inaugurado -el 15 de abril- el Seminario Eclesiástico.
Esta Basílica fue proyectada y su obra iniciada en 1859 por los arquitectos italianos Carlos Tenivella y Natalio Balloca. La construcción se interrumpió por la muerte del primero. Luego la continuó el arquitecto de la misma nacionalidad, Luis Caravati quien modificó algunas cosas entre ellas la de sumar la casa de gobierno haciendo de ambos edificios un conjunto arquitectónico. El templo se inauguró sin terminar en 1869. La obra fue finalizada en 1875.
Esta Basílica fue proyectada y su obra iniciada en 1859 por los arquitectos italianos Carlos Tenivella y Natalio Balloca. La construcción se interrumpió por la muerte del primero. Luego la continuó el arquitecto de la misma nacionalidad, Luis Caravati quien modificó algunas cosas entre ellas la de sumar la casa de gobierno haciendo de ambos edificios un conjunto arquitectónico. El templo se inauguró sin terminar en 1869. La obra fue finalizada en 1875.
