Johana Carrizo: “Asumo el Ministerio de Salud sin compromisos políticos”

La nueva ministra de Salud de la provincia, Johana Carrizo, brindó sus primeras declaraciones públicas tras asumir la conducción de la cartera sanitaria. En diálogo con Radio Ancasti, se refirió al enfoque de su gestión, la situación del sistema de salud y los primeros desafíos que deberá enfrentar.

Carrizo, que hasta hace unos días cumplía funciones técnicas en el área de asistencia sanitaria, explicó que su objetivo es dar continuidad a los lineamientos de trabajo ya establecidos, pero con su propia impronta y compromiso. “Estoy ocupada en garantizar que cada área cuente con el recurso humano necesario. No tengo compromisos políticos; las personas que continúen en sus cargos será por el trabajo que vienen realizando, no por afinidades”, afirmó.

Respecto a los cambios en el gabinete, sostuvo que algunos ya se concretaron, otros están en proceso y que todos obedecen al nivel de compromiso y desempeño de cada profesional. “Mi prioridad es rodearme de equipos de trabajo comprometidos, no de personas elegidas por cercanía o lealtad política”, remarcó.

Consultada sobre el estado del sistema de salud, evitó ponerle una calificación numérica pero reconoció que hay mucho por mejorar. “Venimos implementando capacitaciones y ajustes. Podemos hacer mucho más para que el personal técnico se sienta cómodo en su lugar de trabajo, porque eso también se refleja en cómo tratamos a los pacientes”, explicó.

En ese sentido, destacó que el sistema público viene dando respuestas, incluso ante un notable incremento en la demanda: “En los últimos cuatro meses, aumentó entre un 60 y un 80% la cantidad de personas con cobertura social que eligieron el sistema público para atenderse”.

En cuanto a las prioridades inmediatas, Carrizo indicó que continuará con el plan de trabajo iniciado en la gestión anterior, pero con un enfoque colectivo: “Los cambios que implementemos serán siempre de la mano de los equipos asistenciales. Somos un equipo de trabajo”.